EMOLTV

Crítica situación provocan inéditas nevazones en la zona sur

La situación más complicada se vivió en Itata, donde la nieve acumulada en la carretera impidió el tránsito vehicular por al menos cuatro horas, generando un taco de proporciones.

08 de Agosto de 2007 | 15:07 | Iván Fredes, El Mercurio Online
imagen

Un inusual panorama muestra el sur de Chile.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

TEMUCO.- Una complicada situación se vive en la zona comprendida entre las comunas de Curicó y Loncoche (VII a X regiones), afectada desde ayer por intensas nevazones, que en algunos sectores -incluyendo autopistas y carreteras- alcanzaron un espesor de 10 a 15 centímetros .


Este fenómeno no se observaba desde hace 10 años, y ha generado accidentes, volcamiento de vehículos y choques por alcance. También es inédita la caída de nieve en localidades como Concepción, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, Lautaro, Temuco, Loncoche, y Freire, entre otras.


Para algunos de sus habitantes el fenómeno resultó muy novedoso, por lo que quisieron inmortalizarlo con sus cámaras fotográficas, mientras que para otros la nieve fue un problema, pues obstruyó la carretera y afectó principalmente a las viviendas de material ligero.


Donde se vivió la situación más crítica fue en la localidad de Itata, en la ruta entre Concepción y Chillán, donde la nieve impidió esta mañana el tránsito vehicular por al menos 4 horas, lo que originó un taco de alrededor de 4 kilómetros .


En la IX Región la concesionaria de la autopista de Araucanía debió utilizar camiones aljibes para derretir la nieve y recurrió a otros métodos, como esparcir sal en la ruta para derretir el hielo acumulado en la carretera, algo que nunca había ocurrido con anterioridad, por lo que no estaban preparados.


La temperatura en la zona se mantiene en cifras bajo, y aunque las estimaciones aún son preliminares, los sectores agrícolas han señalado que esta onda polar con heladas afectará a cultivos de hortalizas, lo que necesariamente deberá repercutir en los precios de frutas y verduras.


En la cordillera del Alto Bío Bío, en tanto, la situación actual viene a complicar el aislamiento de campesinos cordilleranos, que ya llevan dos meses con nieve, en uno de los peores inviernos que recuerdan.


Cabe recordar que a raíz de la ola de frío que ha afectado a los cultivos el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, ya ha declarado 72 localidades en situación de emergencia agrícola, lo que podría aumentar según anticipó la autoridad al ser consultada esta mañana por este fenómeno climático que afecta a gran parte del sur del país, donde estas condiciones extremas eran inusuales hasta ahora.


Sólo en la IX región se han entregado un millón de kilos de alimento concentrado para los animales. Las autoridades han recomendado a los conductores que transiten con precaución y atentos a las condiciones climáticas, especialmente en el sur, donde la solidificación de la nieve ha formado una capa de hielo que torna inestable la adherencia de los neumáticos al pavimento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?