EMOLTV

Buque escuela Esmeralda llega a China en su mayor viaje en 53 años

"Por su lejanía, China no es uno de los puertos que más visitamos", dijo el capitán del navío, Humberto Ramírez Navarro.

10 de Agosto de 2007 | 07:21 | EFE

SHANGHAI.- El buque escuela Esmeralda atracó hoy en el puerto militar chino de Shanghai, a orillas del río Huangpu, como parte del viaje más largo realizado por el barco con una sola tripulación.


En los 53 años que lleva en servicio la "Esmeralda", de construcción española y diseño calcado del buque escuela español "Juan Sebastián Elcano", el barco ha visitado China en seis ocasiones, siempre atracando en Shanghai.


"Por su lejanía, China no es uno de los puertos que más visitamos", declaró el capitán del navío, Humberto Ramírez Navarro, que dijo, ante la prensa local, llegar con "un mensaje claro" de la Presidenta Michelle Bachelet, de "cordialidad, de estrechar lazos y de traer el cariño de los chilenos a China".


Después de rodeos de cientos de millas marinas para evitar hasta tres tifones en las últimas dos semanas, y de recorrer más de 25.000 millas desde que partió el 1 de abril de Valparaíso, donde fue despedido por Bachelet, la Esmeralda estará en Shanghai hasta el jueves 16.


Poco después del alba, el navío entró por la desembocadura del río Yangtsé, en medio del tráfico fluvial probablemente más denso del mundo, donde barcazas y buques mercantes suelen navegar en gran número, a menudo con cierta anarquía.


Tras más de siete horas remontando el Yangtsé y su afluente el Huangpu, el espectacular bergantín goleta entró en Shanghai aprovechando la marea más baja, de manera que pudo pasar por debajo del inmenso puente Yangpu, de 50 metros de alto, con sus cuatro palos de acero de 48,5 metros de altura.


Puntualidad


Con las velas recogidas y a motor, como lo exige la legislación internacional, la Esmeralda llegó con puntualidad al puerto militar de la metrópoli financiera china, donde acogerá actividades protocolarias militares, recibirá visitas bajo invitación e incluso servirá de escenario para la promoción de vinos chilenos en China.


Su dotación, de 24 oficiales, 29 guardiamarinas, 141 hombres de mar de diferentes grados y 59 marineros en período de instrucción, visitará Shanghai y Pekín en los próximos días.


El buque es un "punto de encuentro" flotante, según el capitán Ramírez, ya que viaja con 311 personas a bordo, 58 de ellas oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Chile, e invitados de Armadas de otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y China, entre otros.


La Esmeralda fue recibida en puerto por las autoridades marítimas de Shanghai, así como por la diplomacia del país andino en China y por la comunidad chilena en la ciudad, que recibió al velero ondeando banderas nacionales.


La tripulación hará mañana una ofrenda floral en el Memorial de los Héroes del Pueblo de la ciudad, una ceremonia en honor de los soldados de China "que entregaron su vida por su patria y sus ideales", anunció el capitán Ramírez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?