EMOLTV

Senador Coloma exige decretar más zonas de catástrofe para agilizar entrega de ayuda

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta propuso crear una entidad similar a ONEMI que responda a las emergencias del agro. Criticó falta de eficiencia del ministro Álvaro Rojas en crisis.

10 de Agosto de 2007 | 10:03 | Fredy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que el Gobierno debe declarar zona de catástrofe entre la III y IX regiones, tras el daño generado al sector por las bajas temperaturas que, según dijo, han causado pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares.  


El parlamentario aseguró que tal denominación agilizaría la entrega de recursos a las zona más afectadas, evitando al burocracia para otorgar la ayuda.


Asimismo propuso que en la próxima discusión de la ley de presupuesto en septiembre próximo, se considere la creación de una entidad similar a la ONEMI, pero especializada en atorgar rápida ayuda al mundo agrícola en situaciones de emergencia, como temporales o sequías.


"Me parece evidente que el tema del cambio climático ha vendido  para quedarse. Es un tema nuevo y requiere respuestas nuevas. No sacamos nada con burocratizar", explicó.


El parlamentario gremialista apuntó sus dardos contra el ministro de agricultura, Álvaro Rojas, a quien criticó por la demora en la entrega de ayuda a los agricultores. Ello, porque a su juicio no existe una política pública para enfrentar rápido los efectos climáticos, lo que justifica la creación de un organismo especializado en dar respuesta.


"Lo cierto es que la ayuda y las señales han sido muy lentas para el grado de daño agrícola que se registra", sentenció.


Agregó que también contribuye al problema que los seguros agrícolas apliquen tantas restricciones ante la cantidad y tipo de producción, por tanto planteó otorgar más facilidades al respecto.

Según estimaciones de Fernando Larraín, presidente nacional de la Federación de Productores Agrícolas, el 30 por ciento de las 10 mil hectáreas de trigo sembradas en el Maule, resultaron con daños.

El dirigente también criticó la forma en que el Ministerio de Agricultura ha enfrentado la situación. "No hay autoridades que miren con preocupación suficiente el sector agrícola", acusó.

Asimismo advirtió que los seguros no cubren a todos los tipos de producción y que existen demasiadas reglas para que los agricultores los tengan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?