EMOLTV

Bajas temperaturas congelan cañerías de algunas viviendas en la capital

La situación afectó a vecinos de Lo Barnechea, Vitacura y La Florida. En Aguas Cordillera aseguran que el sistema público funciona con normalidad y que el frío puede haber afectado a viviendas antiguas, con cañerías de cobre.

10 de Agosto de 2007 | 10:36 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los 5,4 grados bajo cero que registró Lo Barnechea esta mañana hicieron que las cañerías de algunas viviendas de la comuna se congelaran, situación que también vivieron residentes de Vitacura, La Florida, y Santiago, que alertaron al servicio de emergencias de Aguas Andinas, encargada de abastecerlos.


"(Hemos recibido) bastantes llamados producto de esto, de las bajas temperaturas que se han congelado las cañerías y no tienen agua en los domicilios", reconocieron en la central telefónica de la empresa.


Sin embargo, según el jefe de comunicaciones del organismo, la situación no es generalizada y afecta principalmente a viviendas antiguas, que aún tienen cañerías de cobre, material cada vez menos utilizado en ese tipo de instalaciones.


"Hay lugares puntuales en los cuales tenemos reclamos de gente que se les congeló la cañería. Ahora, ¿por qué pasa esto?, aparte de las temperaturas que es un tema momentáneo, circunstancial, fundamentalmente pasa en casas en las cuales las cañerías interiores son de cobre", explica.


"La red nuestra, la red pública de aguas no se congela a las temperaturas actuales, y es muy difícil que se congele porque está hecha de otro tipo de material. Las cañerías de las casas, probablemente un poco más antiguas, las que tienen cobre, esas son las que se congelan", agrega, y advierte que hoy la mayoría de los departamentos tiene cañerías de PVC, que son inmunes a las bajas temperaturas.


La recomendación en el caso de las casas que sí se han visto afectadas, según explican en Aguas Andinas (que sólo es responsable del sistema público) es dejar corriendo un poco de agua -ojalá tibia- que facilite el descongelamiento, y esperar que pasen un par de horas para que se eleve la temperatura y el sistema se normalice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?