EMOLTV

Chilotes bloquean carretera a un año del rechazo al puente sobre canal de Chacao

En el acceso norte a la isla el tránsito está interrumpido, lo que ha generado un taco de proporciones. Los manifestantes exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas, y juegan fútbol con un muñeco que representa su figura.

10 de Agosto de 2007 | 11:54 | Soledad Neira, El Mercurio Online

ANCUD.- A un año exacto de que el Ministerio de Obras Públicas declaró desierta la licitación para la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, la comunidad de Chiloé volvió a manifestar su disconformidad con la decisión, bloqueando la ruta cinco sur, en el acceso norte a la isla, antes del Puente Pudeto.


Pese al temporal que afecta la zona, cerca de sesenta vehículos, entre ellos camiones, camionetas, y vehículos menores, se instalaron en la calzada, impidiendo el tránsito.


Selín Barría, representante de la Cámara de Comercio de Ancud, explicó que la protesta buscaba recordarle al Gobierno que siguen esperando una relicitación de la obra, que el Ejecutivo cumpla exactamente lo prometido en el marco del plan Chiloé, y que el ministro Eduardo Bitrán deje el cargo, porque no sólo en este caso "ha mentido", aludiendo a que también se investiga su eventual responsabilidad en los problemas del plan Transantiago.


En medio del temporal, los manifestantes que pretendían quemar un muñeco que representa la figura de Bitrán se ensañaron contra la figura de género, utilizándolo como "pelota" en un improvisado partido de fútbol. Sin embargo mantienen la intenciones de prenderle fuego, junto a otra figura que representa al ministro del Interior, Belisario Velasco.


Hasta el momento, las manifestaciones se han desarrollado en forma pacífica, y los efectivos policiales que llegaron a la zona no han intervenido.


En Castro, el alcalde Nelson Águila, explicó que se bajaron de la iniciativa, después de que el lunes salieran publicados en el diario oficial los llamados a licitación de dos de las tres obras que más le importan a su comuna, por lo que están conformes.


El bloqueo de la carretera ha dejado un taco de por lo menos tres kilómetros, en el que están varados camiones, buses y vehículos menores. Sólo se ha dejado pasar a dos ambulancias que venían desde Castro, y muchas personas han debido desplazarse a pie, algunas transportando a sus bebés en coche o en brazos.


Los manifestantes -que portan pancartas y hacen sonar las bocinas de sus vehículos- instalaron un cargador frontal en medio de la ruta.

 


 


puente Cudeto


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?