EMOLTV

Diputado Estay pide urgencia para proyecto que sanciona uso de celulares en cárceles

El parlamentario UDI solicitó al Gobierno el copatrocinio de un proyecto de ley presentado en septiembre del 2006 por él.

10 de Agosto de 2007 | 23:54 | Orbe

VALPARAÍSO.- Debido a las diversas denuncias exhibidas en televisión respecto a las estafas que realizan los reos mediante teléfonos celulares, el diputado UDI Enrique Estay, solicitó al Gobierno el copatrocinio de un proyecto de ley presentado en septiembre del 2006 por el parlamentario, y que actualmente duerme en el Congreso.


Dicho proyecto establece como agravante de asociación ilícita, el uso de celulares en confabulación con terceros por parte de internos de recintos penitenciarios.


El legislador, además explicó que en la actualidad los teléfonos celulares son un bien necesario, que permite a las personas mantenerse comunicadas las 24 horas del día, ya sea para trabajar y como medida de seguridad, entre otras utilidades.


“Sin embargo, existen muchas personas inescrupulosas que utilizan este medio de comunicación para seguir delinquiendo desde el interior de las cárceles, constituyendo verdaderas mafias que estafan a los usuarios", aseguró Estay.


A juicio del diputado, se hace necesario legislar con urgencia respecto al tema, y dado que es en el Gobierno en quien recae la facultad de dar urgencia a los proyectos de ley, “solicito el copatrocinio del Ejecutivo, con la finalidad de sacar cuanto antes una norma que sancione los delitos, principalmente de estafas, tráfico de drogas y robos concretados por internos mediante el uso de celulares".


Del mismo modo, el parlamentario explicó que el actual reglamento de establecimientos penitenciarios vigente indica que la administración penitenciaria prohíbe por razones de seguridad la tenencia, uso efectivo o introducción de teléfonos celulares a las cárceles, por lo que la infracción a la prohibición señalada es sancionada como falta disciplinaria grave.


"Ante una normativa débil en la materia, es que este proyecto de Ley busca tipificar como agravante a la responsabilidad criminal la concreción de un delito utilizando teléfonos celulares mientras se está cumpliendo una condena en un recinto carcelario, además tipifica como asociación ilícita el uso de celulares entre internos y personas del exterior para cometer delitos", aseveró Estay.


Asimismo, señaló que “finalmente en los delitos de robo y hurto se constituirá como agravante la confabulación entre internos y personas del exterior utilizando teléfonos celulares".


Frente a esto, el parlamentario explicó que existe la necesidad de corregir el código penal en este sentido, y el proyecto de ley que patrocina, resulta ser un muy buen elemento para reducir el uso de este medio de comunicación entre los presos.


"El avance de las telecomunicaciones y la multiplicidad de casos delictuales en que se ha comprobado el uso de teléfonos portátiles por los reclusos, hace necesario legislar sobre esta materia", concluyó el parlamentario.