EMOLTV

Abogado querellante habla del "gran fracaso" de Iturriaga Neumann

Nelson Caucoto, quien indaga una de las causas contra el general (r), afirmó que sus palabras en la primera entrevista desde su detención "son simples alardes".

11 de Agosto de 2007 | 10:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como el "reconocimiento de un gran fracaso" calificó el abogado Nelson Caucoto, querellante en uno de los seis casos que se investigan contra el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, la primera entrevista que concedió ayer, tras su detención luego de 52 días prófugo.


El profesional, en diálogo con Cooperativa, restó importancia a las declaraciones del general (r) y aseguró que sus palabras son simples "alardes".


"Las declaraciones de Iturriaga son el reconocimiento de un gran fracaso en su propósito. Lo central es que él pretendió generar un hecho, que era instalar en el debate público el cómo se trata a los ex militares, pero eso fracasó, él huyó y nadie lo puso en el debate", afirmó Caucoto.


Según el abogado, el detenido uniformado "no engañó a nadie", pese a declararse en rebeldía, "imitar a Bin Laden con un video" y "simular ser un español".


Ayer, Iturriaga aseguró a El Mercurio que había actuado con "premeditación y alevosía" a la hora de planear su fuga. Además, aseguró que su detención, el 2 de agosto pasado, "fue tranquila porque yo quise que fuera así".


Sobre esto, Caucoto afirmó que el general (r) "empieza a dar explicación, y empieza a conjeturar que pudo morir alguien, que pudo ser violento. Cosas que ya no fueron. El señor Iturriaga ya está preso. Partamos de la realidad, está en Punta Peuco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?