EMOLTV

Fragata "Almirante Lynch" comenzó su largo viaje a Chile

Ésta, que es la primera de las tres embarcaciones compradas al Reino Unido, llegará en septiembre a Valparaíso.

12 de Agosto de 2007 | 09:18 | El Mercurio Online

PORTSMOUTH.- A las diez de la mañana en punto la fragata "Almirante Lynch" (Ex HMS Graftton) zarpó del puerto inglés Portsmouth, mientras su tripulación de 190 marinos entonaban el himno de la Armada de Chile.


Bajo el mando del capitán José Miguel Rivera, la nave arribará a Valparaíso a mediados de septiembre próximo, después de un largo periodo de entrenamiento de su tripulación.


Se trata de la primera de las tres fragatas compradas al Reino Unido. Entre sus características destaca que es capaz de desplazar 4 mil toneladas y navegar a una velocidad de 28 nudos.


Además, cuenta con misiles arpón, misiles Seawolf, un cañón de 4.5 pulgadas y ametralladoras de bajo alcance.


La fragata "Almirante Lynch" pertenece a la exitosa clase Tipo 23, de las cuales la Royal Navy mandó a construir un total de 16 para misiones antisubmarinas y de control marítimo en el Atlántico norte.


El embajador de Chile en el Reino Unido, Rafael Moreno, aprovechó la ocasión de entregar un cuadro con el retrato del comandante Lynch para que fuera colocado en la cámara del comandante.


"Es un reconocimiento que nuestro país le hace a la Armada nacional por el alto nivel de preparación que la caracteriza", dijo Moreno en la ocasión.


La segunda nave, "Lord Cochrane", zarpará en septiembre próximo.

La "Lynch" es la séptima de las ocho fragatas usadas adquiridas por la Armada desde 2002 para renovar los cuatro destructores tipo County y cuatro fragatas tipo Leander que cumplieron más de 35 años de operaciones y que han pasado a retiro paulatinamente.

Este grupo lo completan otras cuatro fragatas compradas en Holanda ("Riveros", "Blanco", "Prat" y "Latorre") y otras cuatro adquiridas en Inglaterra, entre las que se cuentan la FF "Williams" y las mencionadas tres fragatas Tipo 23.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?