EMOLTV

Titular de la Cámara de Diputados decide suspender viaje a Perú

Patricio Walker no viajará al vecino país, donde se reuniría con el Presidente Alan García, en señal de protesta por la publicación de una cartografía que establece nuevos límites marítimos con Chile.

13 de Agosto de 2007 | 12:59 | El Mercurio Online
imagen

El titular de la Corporación agregó que esta decisión, "da cuenta de la molestia e indignación que existe en la Cámara de Diputados.

La Segunda

SANTIAGO.- El titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, anunció esta mañana que decidió suspender un viaje programado a Perú -donde se reuniría con el Presidente Alan García y expondría en un seminario del Parlamento Andino-, en señal de protesta por la publicación de una cartografía que establece nuevos límites marítimos con Chile.


Tras recibir el apyo explicíto de todos los jefes de bancada, el parlamentario manifestó su rechazo total a la conducta peruana y la calificó como "una provocación mayor".


"Con la mesa de la Cámara de Diputados y los jefes de bancadas de todos los partidos queremos señalar que frente a los hechos ocurridos en Perú, que nosotros rechazamos categóricamente la publicación en el diario oficial de Perú de una cartografía que desconoce claramente los límites marítimos existentes entre ambas naciones, que están establecidos en diversos tratados y actas sostenidas bilateralmente", señaló Walker.


El titular de la Corporación agregó que esta decisión, "da cuenta de la molestia e indignación que existe en la Cámara de Diputados respecto de esta medida unilateral, que no va en la línea de fortalecer las relaciones entre países como se está efectuando por parte del Gobierno de Chile en materia económica, comercial, política y de intercambio".


Por último, señaló que el mapa peruano "constituye un agravio al Derecho Internacional, pues no hay discusión alguna respecto a la postura de Chile (...) No se puede modificar unilateralmente aquello que ha sido acordado bilateralmente".


El objetivo del suspendido viaje


La visita del parlamentario a Lima, los días 21 y 22 de agosto, se iba a realizar en momentos en que Chile intentaba dar señales de normalidad en las relaciones con ese país, que durante todo el año han estado cruzadas por la intención de Perú de revisar el límite marítimo.


También, serviría para preparar la visita de la Presidenta Bachelet a ese país en noviembre.


Según se informó el viernes pasado, en todos los encuentros, el presidente de la Cámara se ceñiría a los lineamientos del gobierno en cuanto a que no hay temas pendientes con Perú y que existe gran interés en fortalecer las relaciones con ese país en distintos ámbitos.


"Será difícil volver a confiar"


En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz, realizó una dura crítica a Lima y señaló que es "imposible tener un socio comercial, estratégico, militar si no confías en él".


Agregó que Perú ha demostrado que es "capaz de olvidar acuerdos que han tenido validez por más de 50 años" y por lo tanto, "es un país en el que será difícil volver a confiar".


El parlamentario enfatizó que "se requiere actuar con firmeza. Si el Presidente peruano espera que por tener la deferencia de avisarnos que cambiará los límites Chile se quedará tranquilo y seguirá trabajando en otros ámbitos se equivoca".

Por unanimidad la sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que se respalda la nota de protesta enviada por Chile al gobierno de Alan García.

En un texto de dos páginas se establece que la corporación acuerda oficiar a la Presidenta de la República para que instruya a la Cancillería para que ésta ejerza todas las acciones que correspondan.

Además, se exige el respeto de los tratados vigentes y se señala que se debe seguir ejerciendo soberanía con pleno ejercicio de las facultades que el derecho internacional reconoce en los territorios que se encuentran bajo la jurisdicción chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?