SANTIAGO.- Si Perú no aclara cuanto antes si en el mapa oficial en que se atribuye territorios chilenos también incluye a la actividad pesquera, se estaría acercando a una "declaración de guerra", advirtió hoy el senador de Renovación Nacional (RN), y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero.
"Sería virtualmente una declaración de guerra si es que dicen que 'en pesca tenemos también nuestros derechos'. Sería la guinda de la torta porque la situación ya es muy grave, pero colocarle algo de ese nivel equivale a una situación bélica indiscutida", aseguró el parlamentario, en entrevista con Radio Agricultura.
Por lo anterior, exigió a Perú que explicite lo antes posible qué alcances tiene la cartografía publicada ayer en materia pesquera. "De otra manera nos vamos a encontrar con una situación de hecho que puede llevar las cosas a un conflicto que espero nunca suceda, porque nosotros somos amantes de la paz", destacó.
Al igual que algunos de sus pares, calificó el episodio como "extremadamente grave", y se manifestó partidario de llamar a Chile al embajador en Lima, Cristián Barros.
Asimismo emplazó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a evaluar la visita a Lima que tenía proyectada para noviembre.
"No sería raro que durante su permanencia o días antes de su llegada, Perú haga su presentación ante la Corte Internacional de La Haya, y eso colocaría a la Mandataria en una situación muy delicada y casi agraviante. Dadas las características de lo que está haciendo Perú, no me cabe la menor duda de que intentarían hacerlo", aseveró.
A juicio del congresista, la publicación de la cartografía que el gobierno de Alan García realizó el domingo a través del diario oficial El Peruano, no tiene implicancias internacionales, pero busca legitimar la postura sobre un diferendo con Chile de cara a solicitar la intervención del Tribunal de La Haya.
"Ellos plantean que es oficial para Perú aunque saben que no tiene efecto, pero lo hacen para fundar la demanda y demostrarle al tribunal lo indemostrable", expresó, agregando que "no cabe duda que el mar territorial ya no es el mismo en Perú que en Chile, y eso puede provocar situaciones de la mayor gravedad y tensión en nuestras opiniones públicas".
El límite marítimo entre Chile y Perú está zanjado con tratados suscritos en 1952 y 1954, lo que en opinión del país vecino son sólo acuerdos pesqueros. Chile fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro, mientras que desde Lima sostienen que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.