EMOLTV

Diputado Tarud: El mapa publicado por Perú "puede atentar contra la paz existente" con Chile

El diputado del PPD calificó como un "hecho extraordinariamente grave" la publicación por parte de Perú de un mapa oficial que ignora los límites marítimos que Chile considera vigentes.

13 de Agosto de 2007 | 12:18 | DPA

SANTIAGO.- El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, calificó hoy como un "hecho extraordinariamente grave" la publicación por parte de Perú de un mapa oficial que ignora los límites marítimos que Chile considera vigentes.

Para Tarud, la situación puede provocar un conflicto mayor si el gobierno de Alan García decide generar un problema limítrofe. "El día de mañana pueden buscar un incidente fronterizo para remarcar su política", denunció el diputado, quien agregó que Perú debe entender que Chile actuará con firmeza si se viola su frontera.

La publicación del mapa "puede atentar contra la paz existente entre ambos países, ya que ante cualquier problema en la zona marítima en cuestión puede estallar un conflicto mayor", alertó 


El parlamentario explicó que "puede producirse cualquier incidente con pesqueros acompañados por lanchas misileras peruanas, y nuestras Fuerzas Armadas van evidentemente a actuar en la protección de nuestra soberanía nacional".

Tarud además recalcó que la publicación del mapa no tiene validez legal a nivel internacional, pero advirtió que intenta ser un elemento de apoyo para la presentación que Lima hará a la Corte Internacional de La Haya para dilucidar lo que a su juicio son temas limítrofes pendientes con Chile.

Por lo mismo, el diputado apoyó la protesta formal de Chile y pidió retirar indefinidamente al embajador en Lima.

La crisis diplomática surgió después de que Perú publicara ayer, mediante Decreto Supremo, la cartografía derivada de una Ley de Líneas de Base de Dominio Martítimo promulgada en 2005 y que discrepa con nuestro país en cuanto a los límites marítimos. Tras esta situación la cancillería chilena realizó una protecta formal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?