EMOLTV

Diputado Jarpa: Chile debe acudir a La Haya como acusador en conflicto limítrofe con Perú

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Carlos Abel Jarpa, afirma que la Cancillería debe evaluar la posibilidad de acudir a La Haya como parte acusadora, si es que la respuesta peruana no satisface claramente las expectativas chilenas.

13 de Agosto de 2007 | 13:38 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Abel Jarpa (PRSD), afirmó hoy que la Cancillería chilena debe evaluar la posibilidad de acudir a La Haya como parte acusadora, si es que la respuesta peruana no satisface claramente las expectativas chilenas con respecto a la cartografía publicada por el gobierno peruano ayer que modifica los actuales límites marítimos con Chile.

El parlamentario explicó que históricamente este conflicto ha mantenido latente las diferencias entre ambos países pero siempre el diálogo había sido una constante en las últimas décadas.

"Nuestro gobierno siempre ha preferido el diálogo por sobre todas las cosas y también aceptamos la posibilidad de que el Estado peruano acudiera a los tribunales internacionales para resolver esta cuestión, pero lo que ahora está ocurriendo es casi una provocación, por lo tanto de no haber una explicación adecuada, es Chile el que tiene que acudir a la Haya para zanjar, de una vez por todas, esta situación", añadió el legislador.

"Lo que esta ocurriendo en Perú claramente es un acto de proselitismo político de parte de algunos sectores políticos. Ya ocurrió con Ollanta Humala durante el gobierno de Alejandro Toledo y lo mismo esta ocurriendo ahora", explicó el diputado oficialista.

El diputado fue enfático al decir que Chile no tiene temas pendientes en materia territorial con ninguno de los países con los cuales limita y que por lo tanto hay que respetar los acuerdos firmados en épocas pasadas. "En este caso particular, Perú no esta respetando los tratados del 52 y del 54 y esa provocación debe ser contrarrestada por una decisión firme de nuestro gobierno y así se lo haremos saber al Ministro Alejandro Foxley", agregó el legislador.


Esta situación señaló Jarpa, “es una suma de hechos que no podemos seguir aceptando", insistió en que debe haber una respuesta clara por parte del Perú con respecto a este tema puntual y de no haberla, “Chile está en todo el derecho de acudir a los tribunales internacionales por sentirse atacado y provocado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?