EMOLTV

Cancillería y límites con Perú: "El derecho está de nuestra parte"

El subsecretario de RR.EE. Alberto Van Klaveren, aseguró que el Gobierno espera que el embajador de Chile en Perú llegue esta noche al país luego de que el Gobierno lo llamara a "informar" acerca del conflicto de límites marítimos con Perú.

13 de Agosto de 2007 | 16:16 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Van Klaveren declaró que la Cancillería debía ponerse en todos los escenarios.

Jorge Jouannet, El Mercurio

Subsecretario de RR.EE. defiende postura chilena


SANTIAGO.- La Cancillería espera que esta misma noche arribe al país el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, después del llamado a "informar" que le hizo el Gobierno tras la publicación por parte del vecino país de un mapa oficial en que se adjudica territorios que están bajo la soberanía chilena.


La celeridad en la convocatoria responde, según explicó esta tarde el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, a la "seria preocupación que tenemos frente a la publicación del mapa en Perú".




Cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una publicación que no tiene ningún efecto para nuestro país

Alberto Van Klaveren

La estadía del diplomático en Chile duraría "todo el tiempo que haga falta para aclarar la situación, para poder seguir definiendo una posición", adelantó Van Klaveren. Aunque los argumentos del Gobierno para defender su postura en este tema ya están claros.

"Nosotros en este tema tenemos mucha claridad y yo creo que es importante también tranquilizar a las chilenas y a los chilenos: la razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte, se trata de un territorio marítimo que siempre le ha correspondido a Chile y cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una publicación que no tiene ningún efecto para nuestro país, ningún efecto lo repito", sentenció la autoridad.


"No es momento de hablar de conflicto bélico"


El subsecretario también se refirió a las advertencias hechas por algunos parlamentarios, como el senador de RN, Sergio Romero, que señalaron que este nuevo episodio en las relaciones chileno-peruanas podría derivar en un "eventual conflicto bélico". Al respecto, Van Klaveren dijo que "no es el momento de hablar de conflicto bélico, en absoluto, nosotros tenemos la razón del derecho, el derecho internacional nos ampara a nosotros, tenemos mucha claridad respecto a nuestros derechos y en consecuencia no nos ponemos en ese escenario".


Asimismo y sin entrar en mayores detalles, afirmó que Chile evalúa otras acciones para seguir en este caso, entre ellas informar de la posición chilena a todas las cancillerías extranjeras, lo que se hará "en su debido momento".


Finalmente, la autoridad negó que Chile haya sido notificado formalmente de "presentación alguna" de una demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, y aseveró que en el momento en que sean informados tomarán las acciones legales correspondientes.


"Obviamente nosotros nos tenemos que poner en todos los escenarios, la Cancillería desde hace mucho tiempo se ha puesto en el escenario de un posible recurso del Perú ante la Corte de La Haya, nosotros creemos que ese recurso no procede, porque este es un tema que está absolutamente claro, que está zanjado", concluyó.

Durante la tarde el subsecretario Van Klaveren recibió a los senadores de RN, Sergio Romero, y de la UDI, Juan Antonio Coloma, quienes en su calidad de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores le manifestaron tres puntos que son claves para la Alianza en el conflicto con Perú:

El primero de ellos, es que este tipo de materias "son de Estado". "Aquí no hay un Gobierno, no hay una oposición, hay un Gobierno que trabaja unido que se informa y que plnifica las acciones de respuesta a la que consideramos una agresión", afirmó Coloma.

De la preocupación anterior se desprende el segundo punto planteado por la oposición: "Esto es claramente una acción inamistosa y una acción provocadora por parte de Perú, y como tal tenemos que entender de que artificialmente se pretende hacer de Chile un país más chico y eso no lo vamos a aceptar", agregó el parlamentario gremialista.

El último punto de los senadores fue la necesidad de trabajar en conjunto para generar una estrategia que permita "socializar" la postura chilena en los organismos internacionales, para lo cual a juicio de los legisladores es indispensable hacer una "ofensiva diplomática" y no dar "señales equívocas" como sería para ellos mantener la visita de la Presidenta Bachelet a Lima agendada para noviembre próximo.

El senador Sergio Romero evaluó el episodio generado por la nueva cartografía peruana como "un hecho gravísimo, tal vez uno de los más graves que ha vivido Chile en los últimos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?