EMOLTV

Diputados presentan proyecto para abordar “ahora” tema marítimo con Bolivia

Está patrocinado por los diputados de la Concertación René Alinco, Sergio Aguiló y Marco Henríquez.

13 de Agosto de 2007 | 20:08 | EFE

SANTIAGO.- Un grupo de diputados chilenos de la Concertación presentaron hoy un proyecto de acuerdo en el que solicitan que se aborde “ahora” el tema del acceso al mar a Bolivia, que está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países.


Los diputados René Alinco, Sergio Aguiló y Marco Henríquez precisaron a los periodistas que las relaciones entre los Estados de Chile y Bolivia son “de amistad, entendimiento y colaboración de todo tipo, las que se desarrollan en el contexto de una agenda sin exclusiones".


Según establece el texto del proyecto, sobre el que deberá pronunciarse la cámara en los próximos días y que está patrocinado por diez diputados y apoyado por otros siete, el tema marítimo “debe ser de un tratamiento inmediato".


Agrega que de lo contrario, la agenda entre los dos países, que ha sido denominada sin exclusiones, “no dejaría de lado uno de los temas que más preocupa a ambas naciones".


En el proyecto, los legisladores dejan claramente establecido que "el abordar el tema marítimo con el Estado boliviano no debe significar una revisión de los tratados vigentes entre ambos países, sino que un modo de buscar una solución a una demanda que nos parece justa".


En este contexto, los parlamentarios piden a la presidenta Michelle Bachelet que “en la agenda sin exclusiones entre nuestro país y la hermana República de Bolivia, se trate ahora el tema del acceso al mar".


La solicitud, que deberá ser refrendada por el pleno de la cámara, ocurre una semana después de que el gobierno boliviano destituyera al cónsul general en Chile, Roberto Finot, quien había asegurado a medios informativos de ambos países que la solución de la demanda marítima boliviana “está cerca".


Las declaraciones de Finot fueron negadas por las cancillerías de ambos países y desde Bolivia se indicó que el ex cónsul habló “sin autorización” y creó falsas expectativas en la población.


Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron negociaciones para una salida al Pacífico de Bolivia, que perdió en una guerra del Siglo XIX contra Chile.


La demanda de Bolivia por una salida al mar con soberanía por territorio chileno no es aceptada por Chile, que, en cambio, ofreció a ese país diversas alternativas de acceso al Pacífico.


El proyecto sobre Bolivia fue presentado en momentos en que se desarrolla una fuerte polémica entre Chile y Perú por los límites marítimos que Lima modificó en una nueva cartografía publicada este domingo, lo que Chile no acepta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?