EMOLTV

Diputado que interpelará a Velasco: "Me siento como un futbolista ante el punto penal"

El parlamentario de la UDI Rodrigo Álvarez cuenta que se preparó bastante para el interrogatorio de las 16:00 horas y asegura que su principal objetivo es encontrar "la verdad, transparencia y responsabilidad política" del Transantiago.

14 de Agosto de 2007 | 14:43 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ad portas de debutar como interpelador de la Alianza, el diputado de la UDI Rodrigo Álvarez se declara ansioso y con mucho ánimo ante el interrogatorio que realizará al ministro Belisario Velasco, a raíz del informe con que Metro advirtió de los efectos negativos del Transantiago.


"Yo he dicho que desde que fui nombrado interpelador me siento como futbolista ante el punto penal, cuando tienes 30 entrenadores diciéndote cómo tienes que tirar el penal, pero al final el que tira la penal es uno", señala el parlamentario en conversación con EMOL.


Según comenta, como es natural en este tipo de situaciones, sólo quiere que la interpelación comience cuanto antes y para eso se preparó bastante. Durante los últimos  días recibió la asesoría del comité de diputados de la UDI que integran la comisión investigadora del Transantiago, de algunos senadores, de un equipo de abogados de la fundación Jaime Guzmán y de expertos del Instituto Libertad y Desarrollo.


Asimismo, se reunió en varias ocasiones con la diputada Marcela Cubillos, quien el año pasado interpeló al ex ministro de Educación, Martín Zilic y durante la mañana recibió los consejos del parlamentario RN, Roberto Sepúlveda, que interrogó a la actual titular de Salud, María Soledad Barría.


No obstante, asegura que "uno siempre quiere estar más preparado y al igual que en la universidad, hasta el final voy a estar revisando detalles y anotando cosas en un cuaderno".


Verdad y responsabilidades políticas


Su principal objetivo con la interpelación es encontrar "la verdad, transparencia y responsabilidad política" de una "chambonada de proporciones como fue el Transantiago".


Respecto a los "ensayos" que ha efectuado, cuenta que ayer repasó algunas preguntas junto a su correligionario Patricio Melero. Sin embargo, explica que se trató de un ejercicio más bien temático, ya que "las preguntas y respuestas están muy condicionadas por lo que va contestando el ministro. Tú puedes esperar que conteste A y contesta Z y eso significa un cambio absoluto en el enfoque o en la línea de preguntas".


En cuanto a qué postura adoptará en la sala, reconoce que ha practicado los énfasis, pero aclara que finalmente es "una decisión muy personal" y que "el estilo de cada uno es el que manda al momento de determinar cómo preguntar y argumentar".


Asegura además que va a tratar de comportarse lo más tranquilo posible, porque otra de sus metas es que "la institución se consolide".


Al ser consultado si la interpelación a Velasco precede a una acusación constitucional, Álvarez advierte que el interrogatorio no condiciona lo que la oposición hará después y por ello, lo más importante es escuchar al secretario de Estado para posteriormente evaluar los pasos a seguir, "sin renunciar a ninguna facultad".