EMOLTV

Concertación y PC evalúan convocar a un plebiscito para cambiar sistema electoral

El secretario general del PPD, Pepe Auth, señaló que es necesario generar condiciones para que sea la ciudadanía la que exprese su opinión respecto a este tema.

14 de Agosto de 2007 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los secretarios generales de la Concertación y la dirección del Partido Comunista se reunieron este martes para reiterar su intención de debatir definitivamente el proyecto de reforma electoral en el Parlamento y estudiar la posibilidad de convocar a un plebiscito para terminar con la exclusión.
 
En la cita estuvieron presentes Pepe Auth (PPD), Guillermo Teillier y Lautaro Carmona (PC), además del subsecretario del PDC, Juan Pablo Peralta.
 
El secretario general del PPD, Pepe Auth indicó en la oportunidad: "Hemos recibido a la mesa directiva del PC para conversar el modo en que abordaremos conjuntamente las consecuencias que tiene el incumplimiento, ya declarado, de los partidos de derecha –en particular de Renovación Nacional-, a los compromisos que habían cursado en relación a la modificación del sistema binominal".
 
Según dijo, en el encuentro concluyeron que es necesario generar condiciones para que sea la ciudadanía la que exprese su opinión respecto a un cambio en el sistema electoral.


"Estamos discutiendo si vamos a ver prontamente el envío de un proyecto de reforma al sistema constitucional que incorpore el plebiscito o un proyecto de ley que permita a la Presidencia desarrollar un referéndum de carácter consultivo", indicó.
 
Además, analizaron la posibilidad de enfrentar en conjunto la elección de alcaldes en algunos lugares de Chile donde "podemos arrebatarle a la derecha las alcaldías".
 
Por su parte, Guillermo Teillier sostuvo que su partido va a hacer todos los esfuerzos posibles y va a estudiar todas las fórmulas para terminar con la exclusión, pero "no vamos a descansar hasta echar abajo esta ley electoral que es injusta, excluyente, antidemocrática y que incluso atenta contra los derechos de las personas".