EMOLTV

Inusual demanda: "Guachacas" piden "aguinaldo etílico"

"Estamos pidiendo nada más y nada menos lo que consideramos indispensable para celebrar un feliz cumpleaños de la República", dice la simpática declaración.

14 de Agosto de 2007 | 22:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tómelo con humor. Pero lo cierto es que una singular carta a los medios envió la "Agrupación de guachacas de Chile", la misma que eligió a Claudio Borghi y a Javiera Contador como sus soberanos.


En la misiva solicitan a las autoridades un "aguinaldo etílico" que alcance para empanadas y asados, al tiempo que enfatiza sobre decretar feriado el día 17 de septiembre, sin devolución de horas laborales.


En un tono humorístico, folklórico e irreverente, la declaración pública comienza diciendo que "con estupor, hemos asistido en estas semanas a uno de los debates más falsos de nuestra historia en que los diputados y senadores han realizado un montaje para embolinar la perdiz y quedar como orientadores y protectores de nuestras vidas".


"Diputados y senadores han discutido “seriamente” y han llegado a la conclusión de que el día 17 de septiembre será considerado feriado y que la jornada laboral se repondrá posteriormente. ¿Quién puede entender esto? O digámoslo claramente ¡No es feriado! Solo se cambia el día de trabajo", dice y agrega :"Pónganse serios cabritos, Es el cumpleaños de la patria ¡No vayan por la vida cambiando pollos por botellas!"


Más adelante señala que "lo más irrisorio es que mientras los legisladores discutían sobre nuestras vidas, ellos se asignaron 15 días feriado, los senadores, y 18 días de feriado los diputados. ¿Qué tal? Si parecen verdaderos gringos americanos. Y justo para el 18 nos hacen pasar esta tremenda vergüenza".


"Los Guachacas, como siempre, con las pailas alertas a todo lo que ocurre en nuestro querido Chilito, empezamos a patalear apenas nos enteramos de esta oscura maniobra, pero fuimos sobrepasados por los hechos. No tuvimos tiempo de llegar al Parlamento y frenar esta diabólica maquinación", dicen.


La misiva continúa: "Parece que todo está en calma. ¡Pero no es así! Los Guachacas estamos abochornados" y añade "Tendremos cinco días festivos pero nadie ha dicho ni pío sobre el aguinaldo. Y ése es el tema de ahora".


Y enfatiza: "¡Queremos un buen aguinaldo para celebrar el cumpleaños de Chile como se merece!"


Agrega que "Nuestros economistas han diseñado un aguinaldo etílico para estas fiestas patrias. No estamos pidiendo con el tejo pasado. ¡Estamos justo en la lienza! Estamos pidiendo nada más y nada menos que lo que consideramos indispensable para celebrar un feliz cumpleaños de la República".


"Es por ello que exigimos que cada familia debe recibir un aguinaldo  suficiente para tener acceso a:


- Una docena de empanadas caldúas
- Una garrafa de chicha
- Tres kilos de asado blandito
- Un kilo de longanizas chillanejas
- Tres botellas de vino
- Dos bebidas familiares
- Un tarro de pintura (al menos para pintar la fachada del chalet)
- Un kilo de Cal (para pintar los troncos de los árboles)


De acuerdo a los cálculos "el precio total de esta canasta Guachaca es de 27.500 escudos, los que llevados a pesos seria $27.500 y conste que no incluimos ensaladas verdes ni coloradas, tampoco chelitas (esas las negociaremos por fuera)".


"Como lo demuestran las cifras, los Guachacas consideramos que este año hemos trabajado demasiado. Además hemos tenido que soportar el frío de las mañanas, la nieve, el Transantiago, al peluche Dueñas, a la Evelyn, la derrota de la selección de fútbol, al Navarro, al Adolfo, a los mapas peruanos y a todos los presidenciables. Nadie sabe cómo hemos sobrevivido. Obvio que nos merecemos un cariñito de la República", dicen con convencimiento.


"Además, si ya estamos enojados, imaginen cómo estaremos cuando nos de sed y no tengamos ni para un 'yupi sour'", dicen y añaden con desparpajo: "Además, vayan haciéndose un lulito y esperen sentaditos que les vamos a devolver las horas de trabajo".


La misiva finaliza con una "¡Viva el cumpleaños de la República!
¡Que la patria alcance para todos!
¡Aguinaldo para los Guachacas! ¡Ahora ya!
¡Ni un vaso atrás!
¡Beber para vencer!


Nada menos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?