EMOLTV

UDI: "Acusación constitucional contra Belisario Velasco tiene cada vez más sentido"

"La acusación constitucional es el camino para hacer efectiva la responsabilidad política del ministro del Interior" en Transantiago, aseguró el secretario general del gremialismo, Darío Paya.

15 de Agosto de 2007 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque quedaron muy satisfechos por la "altura" mostrada ayer por el diputado gremialista Rodrigo Álvarez al interpelar al ministro del Interior, Belisario Velasco, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) consideran que la autoridad de Gobierno reprobó la prueba, por lo que advirtieron que "cada vez tiene más sentido" acudir al mecanismo de la acusación constitucional en su contra.


"Esto no termina aquí. Una acusación constitucional tiene cada vez más sentido. La acusación constitucional es el camino para hacer efectiva esta responsabilidad política del ministro del Interior", aseguró el secretario general del gremialismo, Darío Paya.


En el partido explicaron que discutirán la aplicación del mecanismo con sus pares de Renovación Nacional (RN).


La medida es una atribución de los diputados, y en la Alianza acudirían a ella en un nuevo intento de establecer la responsabilidad política que, a juicio del gremialismo, el ministro del Interior eludió ayer, durante la interpelación a la que fue sometido en la Cámara de Diputados.


"El ministro del Interior no sólo no fue capaz de asumir sus responsabilidades, de contestar derechamente, como hombre, sino que derivó todas las responsabilidades en alguien que estaba ausente y que no podía defenderse", acusó el timonel de la UDI, Hernán Larraín, aludiendo a la responsabilidad que atribuyó el ministro Velasco al ex titular de Transportes, Sergio Espejo, a quien atribuyó gran parte de los problemas del Transantiago.


"Eso no habla bien ni de la democracia ni del rigor con que se deben hacer las cosas", criticó el senador.


"Transantiago ha planteado un antes y un después en las políticas públicas en nuestro país, y la responsabilidad política que recae en la Concertación y en particular en su jefe político del Ministerio del Interior, Belisario Velasco, no se asume. Se le ha requerido en el día de ayer, en innumerables oportunidades, para que diga qué hizo para impedirlo, para que demuestre quiénes son los responsables políticos, y la verdad es que el ministro del Interior no fue capaz de asumir sus responsabilidades ni de mostrar los errores del Gobierno en esta materia", insistió el timonel gremialista.

La Alianza ayer se comportó a la altura de una democracia moderna, (01.30) no podemos decir lo mismo del Gobierno. (02.17)


El ministro del Interior no fue capaz de asumir sus responsabilidades.


La altura de la Alianza, .... del Gobierno
“No fue capaz de contestar como hombre” (03.00) Estop de hecharle las cosas a tecerpos ausetntes, nos parece de mal gusto y realmente poco democrático.


 


Álvarez:
Uno no puede quedar satisfecho con las respuestas del m del Interior.


Larraín no quiso hablar de acusación constucional.


Paya: “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”


lo definirán en conjunto con los parlamentarios de RN.


Responsabilidad Privados: Los contra


lo que diga senadora Matthei de que finalmente Belsiario Velasco no tenía nada que ver en esto. Matthei no importa lo que diga sus,recordó que es una decisión que toman las bancadas de diputados de RN y la UDI, y que si lo resuelven cuentan con el respaldo de la directiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?