SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, señaló que la derecha ha caído "prisionera de un espejismo" al creer que a través de la interpelación en el Congreso podría derribar ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
"La verdad, esperaba más de la derecha. Su interpelación estuvo por debajo de lo que uno podría haber esperado de un parlamentario talentoso como es el caso de Rodrigo Alvarez", dijo Escalona.
Asimismo, rechazó la invocación a Dios que hizo el diputado Alvarez como argumento para pedir la renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco.
"Creo que se dejó llevar por una veta un tanto teatral y discursiva, que terminó con una interpelación que a mí me preocupa, que es la solicitud de renuncia del ministro del Interior, invocando a Dios".
Agregó que "entiendo que la UDI quiera pedir la renuncia del ministro del Interior, pero no tiene para qué escudarse en Dios para pedir la renuncia. Eso me parece, francamente, una situación novedosa, pero inconveniente. No hay necesidad de recurrir al argumento del Señor para justificar la política contingente".
Escalona concordó con la opinión de otros miembros de la Concertación, en el sentido que el ministro del Interior salió fortalecido tras la interpelación que le hizo la derecha en el Congreso.
"Es natural. Ocurrió con la ministra Marisol Barría. Volvió a ocurrir con el ministro Belisario Velasco. En el ámbito de la interpelación, de la manera en que se está ejerciendo, conduce a que los ministros que son cuestionados pueden hacer uso de ese espacio con el propósito de exponer sus razones y, existiendo aquellas razones, salen fortalecidos. Es la experiencia que ha ocurrido hasta la fecha", sostuvo el senador.
"Las interpelaciones parlamentarias, en un régimen presidencial, están marcadamente limitadas. Creo que esa confusión es lo que está chocándose con las pretensiones de la oposición de cuestionar, de liquidar, de aplastar a través de la interpelación a los ministros de Estado y eso no va a ocurrir. Creo que esa es una ilusión, no va a ocurrir en ningún caso. Los ministros van a exponer sus razones, van a continuar teniendo la confianza de la Presidenta de la República", acotó.