EMOLTV

Viera Gallo niega que Chile "sobreactuara" en diferendo con Perú

"Chile defiende con mucha firmeza y mucha serenidad sus derechos. Nosotros no hemos sobreactuado", declaró el ministro.

15 de Agosto de 2007 | 21:20 | AFP

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, negó este miércoles que Chile haya sobreactuado en relación a la controversia marítima con Perú.


"Chile defiende con mucha firmeza y mucha serenidad sus derechos. Nosotros no hemos sobreactuado", declaró Viera Gallo, a la vez que valoró el llamado del Presidente peruano, Alan García, a evitar reacciones nacionalistas.


"Nos parece muy bien que el Presidente Alan García también haga un llamado de atención para que en Perú tampoco se produzcan reacciones nacionalistas, que desgraciadamente existen", dijo el ministro.


Perú publicó el domingo una nueva cartografía donde su mar territorial abarca 60.000 km2 en el océano Pacífico que Chile considera de su dominio.


Santiago, que calificó la publicación del nuevo mapa como "inaceptable",  protestó ante el gobierno peruano ese mismo día y el lunes llamó a consultas a su embajador en Lima.


Chile sostiene que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú considera que esos documentos son regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?