EMOLTV

Lagos Weber: Acusación constitucional contra Belisario Velasco "está de más"

El vocero de Gobierno expresó respecto de la intención de la Alianza que "si alguien quiere recurrir a la acusación constitucional allá ellos, pero creo que no hay ni una razón para aquello".

16 de Agosto de 2007 | 09:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reiterar que la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, hecha por la Alianza en la Cámara Baja "no aportó nada" y "desnaturalizó" a este concepto, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que una posible acusación constitucional contra el jefe de Gabinete carece de razón.


Esto luego que la UDI haya manifestado ayer que está resuelta a presentar esta acción en la Cámara de Diputados en contra de Belisario Velasco, ya que considera que éste eludió asumir sus responsabilidades políticas sobre la puesta en marcha del Transantiago.


"Si alguien quiere recurrir a la acusación constitucional allá ellos, pero creo que no hay ni una razón para aquello", manifestó Lagos Weber.


Según explicó, "para que haya una acusación constitucional tienen que ocurrir una o dos cosas: O hay notable abandono de deberes de una cartera determinada o se ha sobrellevado de una manera muy clara la constitución de las leyes".


No obstante, agregó, "ninguno de los dos elementos creo que están presentes, en consecuencia una acusación constitucional creo que está demás".


El ministro secretario General de Gobierno recalcó que el ministro del Interior cumplió con lo establecido en la Constitución al concurrir a la instancia de la interpelación el martes pasado, que estuvo a cargo del diputado UDI Rodrigo Álvarez y que se extendió por cerca de tres horas. Y añadió que en el gabinete "vamos a seguir cumpliendo", pese a que "desde el punto de vista de avanzar un centímetro en mejorar el Transantiago no se avanzó nada".


La decisión de acusar constitucionalmente al ministro Belisario Velasco será tomada por la UDI en conjunto con RN y probablemente se haría extensiva además a los ministros Andrés Velasco (Hacienda) y Eduardo Bitrán (Obras Públicas) por su supuesta responsabilidad en la puesta en marcha del sistema de transporte capitalino.

Consultado sobre qué opina de la labor desempeñada por Sergio Espejo mientras fue ministro de Transportes, el vocero de Gobierno evitó entrar en la polémica, luego que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior hayan responsabilizado directamente al ex ministro de Estado sobre la partida del Transantiago en febrero pasado.

"No me corresponde a mí hacer juicio respecto a las gestiones de ministros actuales o pasados de esta administración o de otra", dijo Lagos Weber.

Asimismo, ante la comparecencia de Espejo el 28 de agosto próximo a la comisión investigadora del Transantiago, manifestó que ésta "tiene sus propios tiempos y formas y los que son invitados o citados a esta comisión verán la forma en que lo hacen y de qué manera".

Añadió que "ya habló el ministro del Interior en su oportunidad, ha hablado al Presidenta en esta materia y creo que cualquier cosa que yo pueda agregar huelga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?