EMOLTV

Embajador Otero ordenó que consulados peruanos funcionen las 24 horas

El jefe de la misión diplomática del vecino país aseguró que el Presidente Alan García se encuentra "en persona" distribuyendo la ayuda necesaria para los sectores más afectados por el sismo.

16 de Agosto de 2007 | 12:02 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión con la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, anunció la orden emitida a sus consulados en el país para que funcionen las 24 horas del día con el fin de ayudar a sus compatriotas a obtener información acerca de la situación de sus familiares tras el terremoto que afectó al sur del Perú.


"He ordenado y he dispuesto a los consulados peruanos de Arica, Iquique, Valparaíso y Santiago, que estén abiertos las 24 horas del día, para atender a los peruanos en todo lo que se pueda hacer posible, para escucharlos y ver de qué forma los podemos ayudar a solucionar sus problemas", manifestó Otero, haciendo hincapié en los esfuerzos del gobierno de Alan García por socorrer lo antes posible a los afectados.


En este sentido, el jefe de la misión diplomática peruana aseguró que el Mandatario peruano se encuentra "en persona" evaluando los daños y distribuyendo inmediatamente la ayuda necesaria para aliviar la situación de los más afectados por la catástrofe.


Otero aclaró que la ayuda chilena a Perú se está canalizando a través de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, y agregó que se ha mantenido en permanente contacto con las autoridades chilenas, realizando un esfuerzo conjunto para hacer llegar toda la ayuda lo antes posible a Perú.


Al mismo tiempo, Otero llamó a los peruanos que viven en Chile a mantener la serenidad y agradeció la visita de los gremialistas, encabezados por los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, la que calificó como "una muestra de solidaridad real con el pueblo del Perú", enfatizando que "entendemos que en los momentos difíciles, chilenos y peruanos podemos unirnos, incluso sobre las circunstanciales diferencias que nos puedan separar".


Tras reconocer que él mismo ha tenido dificultades para contactarse con Perú, Otero sostuve que "hay muchos compatriotas, créanme ustedes, que no tienen comunicación con el Perú, y me preguntan con razón, y muchas veces hasta con indignación cómo podemos hacer nosotros para comunicarnos con muestro país y nuestra gente querida".


Por esta razón, el embajador peruano destacó el interés de la prensa chilena por informar acerca de la situación de los afectados, considerando el importante número de peruanos residentes en Chile, los que en algunos casos sólo han tenido noticias de sus familiares a través de lo que han publicado los medios chilenos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?