EMOLTV

Bachelet pide tranquilidad a agricultores al entregar subsidios de siniestralidad

Al visitar a un campesino de San Vicente de Tagua-Tagua, la Mandataria anunció también que probablemente la Novena Región será decretada como zona afectada de catástrofe producto de las intensas heladas.

16 de Agosto de 2007 | 14:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SAN VICENTE DE TAGUA-TAGUA.- La Presidenta Michelle Bachelet pidió a los agricultores del país que tengan confianza en las medidas adoptadas por el Gobierno para ir en su ayuda frente al difícil momento por el que atraviesa el sector agropecuario, a raíz de las intensas heladas registradas en este invierno.


Tras visitar a un pequeño productor de paltas de San Vicente de Tagua-Tagua, en la Sexta Región, la Mandataria pidió también "tranquilidad" a los agricultores afectados, puesto que el Ejecutivo está destinando ayuda a través de distintas medidas, como decretar zona de emergencia agrícola o zona afectada de catástrofe.


En este sentido, Bachelet anunció que la Novena Región -una de las que más daños ha sufrido por las bajas temperaturas- "probablemente la vamos a calificar como zona de catástrofe, lo cual también nos permite un apoyo, a través del artículo 15 de la Ley 16.282, a medianos productores que en algunos sectores del país están tremendamente afectados".


Como acción concreta, la Presidenta otorgó hoy un certificado a dos agricultores de la Sexta Región, donde se establece la entrega de un subsidio de siniestralidad, que condona una parte importante del crédito que tienen con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), "de acuerdo a la proporción del daño que tenga cada uno de sus predios".


Además, fija un aporte en dinero "para que puedan reiniciar una actividad, sea en la misma línea o en otra", dijo Bachelet.


Este tipo de beneficios, destacó la gobernante, no sólo está destinado para beneficiarios del Indap, sino que también para quienes por ley tengan los requisitos para hacerlos y aún no se  han inscrito, por lo que los invitó a hacerlo a la brevedad.


La Presidenta aseguró que esta línea de trabajo será continuada por el gobierno, ya que si el mal tiempo se extiende, se debe "mirar cuáles van a ser el tipo de adecuaciones tecnológicas que tendremos que hacer para que frente a nuevas heladas, respondamos a la emergencia".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?