EMOLTV

Familiares de estudiantes inubicables en Perú viajarán a la zona en avión de la FACh

El padre de Cecilia Moreno, junto hermanos de Josefa Urarte y Carolina Merello, volarán hacia la ciudad de Pisco en la aeronave que llevará 20 toneladas de ayuda para ese lugar. La Presidenta Bachelet, en tanto, dijo que espera "que sea un problema de comunicación" el que afecta a las universitarias.

17 de Agosto de 2007 | 11:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO/ LA SERENA.- La Cancillería informó que familiares de las estudiantes chilenas que están inubicables en Perú tras el terremoto que azoló al sur de ese país, viajarán este mediodía a la ciudad de Pisco.


Víctor Moreno Larraín, padre de Cecilia Moreno, junto a Francisco Javier Urarte y Juan Esteban Merello, hermanos de Josefa Urarte y Carolina Merello, respectivamente, volarán hacia Perú en el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que llevará 20 toneladas de ayuda para Pisco.


El avión despegará entre las 12:00 y 12:30 horas desde el aeropuerto de Pudahuel, según lo comentado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a EMOL.


La aeronave llevará carpas, catres, medicamentos, frazadas y otros artículos de primera necesidad. La delegación estará encabezada por el subdirector de Onemi, Pedro Salamanca.


La información fue ratificada también en La Serena por la Presidenta Michelle Bachelet, quien de visita en esa ciudad dijo que el avión Hércules volará "con materiales que el gobierno peruano a través de la Onemi chilena y el Instituto de Ciencia Civil del Perú, que es el equivalente a la Onemi, han establecido como ayudas necesarias".


Labores de búsqueda


La Cancillería anunció también que en estos momentos viaja hacia Pisco el cónsul general de Chile en Lima, Fernando Zalaquett, en compañía del agregado de Carabineros, comandante Hernán Hevia, para apoyar las labores de búsqueda. También se desplaza hasta esa ciudad el encargado de negocios Andrés Barbé.


En tanto, cerca de las 12:30 horas la madre de Carolina Merello será recibida por el canciller Alejandro Foxley en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Esta mañana la mujer dijo que funcionarios del terminal de buses de Ica, hacia donde viajaban las jóvenes antes del terremoto, le aseguraron que las vieron arribar sanas y salvas al lugar. Sin embargo, sus familiares aún no han podido contactarse con ellas, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre su paradero.


Al respecto, la Presidenta Bachelet dijo que espera "que sea un problema de comunicación" el que afecta a las universitarias.


La Mandataria añadió además que "la Onemi ha creado una oficina donde se apoya también a muchos de los familiares peruanos que viven en Chile para poder conocer sobre sus familiares, porque sabemos la angustia que deben estar viviendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?