EMOLTV

Comisión de Ética verá sólo casos de ministros de la Corte Suprema

"Desgraciadamente, la comisión se formó en una época que fue difícil para el Poder Judicial, hubo que conocer casos que fueron muy dolorosos, que significaron marginar a magistrados de los tribunales superiores y, en ese sentido, cumplió su cometido", dijo Urbano Marín.

17 de Agosto de 2007 | 14:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro vocero de la Corte Suprema, Urbano Marín, informó que el Pleno del máximo tribunal acordó cambios estructurales a la Comisión de Ética. Así, esta instancia que asesoró al Pleno al momento de resolver medidas disciplinarias a nivel “nacional”, desde el 1 de septiembre tendrá una cobertura restringida sólo a la Corte Suprema, según informa un comunicado de la dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.


“Este era un organismo auxiliar del Pleno en la reunión de antecedentes para tomar medidas. Creemos que ha cumplido su cometido en este sentido, porque ya tenemos normas que establecen con claridad el debido proceso en materia disciplinaria y se estima que no se justifica mantener este organismo a nivel nacional. Pero, en cambio, sí creemos que se justifica para la propia Corte Suprema, ya que somos la cabeza del Poder Judicial, por lo que siempre es bueno que un equipo que nos diga cómo podemos dar mejor el ejemplo”, indicó el vocero.


Marín explicó que esta comisión ayudó a contribuir a desterrar algunas prácticas que no eran correctas desde el punto de vista de la ética judicial. A partir de estos cambios cambiará la composición de esta comisión, que pasará de cinco a sólo tres miembros (el Presidente de la Corte Suprema  y dos ministros elegidos).


“Desgraciadamente, la comisión se formó en una época que fue difícil para el Poder Judicial, hubo que conocer casos que fueron muy dolorosos, que significaron marginar a magistrados de los tribunales superiores y, en ese sentido, cumplió su cometido. Se trataron algunas conductas que no son buenas para la buena administración  de justicia que, como sabemos, está encaminada a favorecer a las personas más que a los jueces. Ese es el sentido que tiene esta medida”, concluyó el ministro.


En otra materia, el Ministro Marín indicó que el lunes el Pleno analizará el autoacordado sobre el procedimiento de llamado a concurso para el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público, el cual se realizará durante agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?