EMOLTV

Cardenal Errázuriz reconoce cambios en documento presentado al Vaticano

El arzobispo de Santiago dijo que se trató de cambios "mínimos", que no alteraron el contenido de fondo del documento de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), realizada en la ciudad brasileña de Aparecida.

17 de Agosto de 2007 | 14:58 | AFP

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, reconoció que se hicieron modificaciones al documento de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se realizó en la ciudad brasileña de Aparecida y fue entregado al Papa Benedicto XVI.


Erráruriz, en ese entonces presidente del Celam, dijo no obstante que se trató de cambios "mínimos", que no alteraron el contenido de fondo del documento.


"El texto definitivo sufrió algunas modificaciones", reconoció el prelado, quien agregó que "son formulaciones que no tienen la importancia que se le está atribuyendo en este momento".


"No se traicionó el espíritu de la enmienda, en absoluto, se trata de formulaciones que no tienen la importancia que se le está atribuyendo en este  momento", insistió.


El jueves el diario brasileño O Estado de Sao Paulo reveló que el Papa había recibido un documento distinto al aprobado por los obispos latinoamericanos, con correcciones gramaticales, de redacción y de contenido.


Según el diario, las modificaciones más relevantes se refieren a las Comunidades Eclesiásticas de Base, vinculadas a la llamada Teología de la  Liberación, "con gran actuación pastoral e ideológica en el continente en los últimos 40 años", de acuerdo a la versión.


El documento fue aprobado a fines de mayo por los 160 obispos latinoamericanos que participaron en la reunión de Aparecida. El texto luego fue corregido por el cardenal Errázuriz y por el obispo de Reconquista, Argentina, Andrés Stanovnik.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?