EMOLTV

Gobierno descarta haber pedido a Perú que publicara su mapa fronterizo

En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma exigió al Ejecutivo que diga si mapa peruano "es un tongo".

19 de Agosto de 2007 | 14:18 | El Mercurio Online/ Orbe

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, restó veracidad a las versiones vertidas por un matutino que indican que Chile pidió a Perú que publicara su polémico mapa de soberanía marítima, para separarla temporalmente de la próxima visita de la Presidenta Bachelet a ese país.


"No me hago cargo por un instante de esas afirmaciones", comentó el vocero del Ejecutivo.


De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, Lagos Weber agregó sobre esta noticia un rotundo "la descarto".


El secretario de Estado fue enfático hoy al señalar que "nosotros, la política exterior la hacemos de forma seria, oficial, la comunicamos, y en consecuencia no tengo nada que agregar en esa materia".


En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma exigió al Gobierno explicar si la publicación peruana de este mapa es "un tongo".


"Aquí nosotros queremos saber si estamos ante un tongo", dijo el parlamentario gremialista tras conocer la publicación de un matutino nacional, que indica que el canciller peruano José Antonio García Belaunde le dijo a un escritor de su país que "Chile habría sabido de estos mapas".


"Lo que procede en cualquier país normal civilizado es que la Cancillería responda o desmienta al canciller peruano por lo que apareció hoy día, o si lo ratifica creo que sería de la mayor gravedad, pero el silencio no es la solución", advirtió Coloma.


Al respecto, el ministro Lagos Weber dijo que "en esta oportunidad también dejaré pasar las declaraciones de este tipo. Voy a dejar pasar una declaración de este tipo de la UDI, por ser día domingo nomás".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?