La ministra de Salud dijo que espera una respuesta formal por parte del Colegio Médico para reanudar las conversaciones.
René Lescornez, La Segunda
Ministra Barría: Es contradictorio hacer paralizaciones
SANTIAGO.- Luego de que el viernes pasado el Colegio Médico rechazara la última propuesta del Gobierno tendiente a satisfacer sus demandas laborales, la ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló hoy que la petición del incremento del 30% parejo de las remuneraciones solicitada por los médicos está fuera de las posibilidades del país.
Consultada sobre si las demandas del sector son excesivas respecto de otros gremios, la titular de Salud afirmó que "claro, la petición de un 30% de incremento (de las remuneraciones) parejo para todos está absolutamente por sobre las posibilidades de cualquier país".
"Las demandas del Colegio Médico nosotros las hemos respondido prácticamente todas salvo el incremento de remuneraciones de un 30% parejo y eso no estamos en posibilidad de hacerlo, no estamos como país en posibilidad de hacerlo", recalcó la ministra.
Barría descartó además la petición del gremio de que la Presidenta de la República intervenga en las negociaciones del sector, indicando que "ellos son funcionarios de los servicios de salud, creo que lo que corresponde es una negociación sectorial, nosotros estamos disponibles para conversar acá en el ministerio, al igual como lo hemos hecho con todo el resto de los trabajadores, no veo por qué va a ser distinto".
Rechaza paralizaciones
Tras rechazar la última propuesta del Ejecutivo el viernes pasado, el Colegio Médico anunció para el próximo 28 de agosto un paro de 24 horas que incluye a médicos generales de zona y estableció un plazo hasta el próximo 7 de septiembre para votar la posibilidad de un paro nacional de médicos.
Esta actitud fue criticada por la secretaria de Estado, quien indicó que "creo que no podría haber nada más contradictorio que decir que uno quiere la mejoría del sistema público y hacer paralización de actividades (...) Debe preguntarles a ellos cómo se puede defender la mejoría de calidad y del sistema público cuando se enfrentar paralizaciones".
En el caso de los médicos generales de zona, Barría dijo que no se justifica una paralización pues son profesionales con remuneraciones de hasta dos millones de pesos a quienes luego, durante tres años, se les paga la totalidad del sueldo y el arancel de la especialidad. "Entonces yo creo que es bueno que el país también conozca cuáles son las condiciones en que ellos están", afirmó.
En cuanto al estado de las negociaciones, la ministra de Salud indicó que se encuentran esperando una respuesta formal del Colegio Médico, luego de enterarse de su postura mediante la prensa, e indicó que se encuentran "disponibles para seguir conversando" y "poder ver cómo podemos producir un acercamiento".
La ministra de Salud se negó a calificar como una crisis la situación que actualmente vive el sistema público de Salud, cuyos hospitales se han visto resentidos por la falta de camas para atender a los pacientes.
"Yo reconozco que hay un déficit en las camas de adultos, especialmente en la Región Metropolitana, también transitoriamente en otras regiones, y por eso es que este Gobierno ha planteado la construcción de dos nuevos hospitales (Maipú y La Florida), eso va a incorporar 800 nuevas camas", afirmó la secretaria de Estado.
La ministra Barría sostuvo que el origen del actual déficit radica en las mejoras que ha experimentado el sistema de Salud, por el éxito de las campañas de invierno y la mayor longevidad de la población.
Para paliar en el corto plazo esta mayor exigencia, indicó que durante el año pasado se comenzaron a incorporar 150 nuevas camas de adultos, cifra que se verá incrementada durante este año.