EMOLTV

Corte Suprema verá mañana extradición de Fujimori

La II Sala Penal de la Corte se reunirá desde las 08:30 horas para conocer la apelación del Estado peruano al fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que rechazó la entrega del ex Mandatario a los tribunales peruanos.

20 de Agosto de 2007 | 14:21 | EFE

SANTIAGO.- La Corte Suprema fijó para este martes la audiencia definitiva sobre la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, requerido por corrupción y violaciones de derechos humanos, informaron hoy fuentes judiciales.


La II Sala Penal de la Corte se reunirá desde las 08:30 horas para conocer la apelación del Estado peruano al fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que rechazó la entrega del ex Mandatario (1990-2000) a los tribunales peruanos.


El tribunal, integrado por cinco jueces, escuchará primero la relación del caso y posteriormente los alegatos de los abogados Alfredo Etcheverry, en representación del Estado peruano, y Gabriel Saliasnik, defensor de Alberto Fujimori.


Aunque el tribunal no tiene plazo para resolver, trascendió que existe la posibilidad de que los jueces voten el mismo martes y dejen para más adelante la difusión completa de su resolución, que es definitiva e inapelable.


Fujimori, de 69 años, espera la resolución final bajo arresto domiciliario, ordenado el pasado 8 de junio por el juez Álvarez, tras conocerse un informe de la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, favorable a la extradición de Fujimori.


El ex Mandatario peruano ha permanecido desde entonces en una casa que arrendó en Chicureo.


Fujimori llegó a Chile de forma sorpresiva a comienzos de noviembre de 2005 desde Japón, país en el que se refugió tras renunciar por fax a la presidencia de Perú el año 2000.


Tras su llegada el juez Álvarez ordenó su arresto y permaneció seis meses en detención preventiva, hasta que obtuvo la libertad provisional, aunque sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno.


Desde Perú se anunció hoy que un grupo de familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Fujimori viajará a Santiago para estar presente en la audiencia de mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?