EMOLTV

Colegio Médico exige medidas de shock en el sistema público

El presidente de la entidad gremial, Juan Luis Castro, propuso reconvertir camas y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para "por lo menos, superar este invierno".

20 de Agosto de 2007 | 14:25 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que se necesitan medidas de shock para enfrentar la situación que a diario se vive en postas y hospitales y declaró no entender la lentitud en la reacción del ministerio de Salud al tiempo que sugirió coordinación con Fuerzas Armadas y centros universitarios.


El facultativo dijo que "se requieren medidas de shock como reconvertir camas y directamente contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que estoy seguro que están dispuestas a colaborar para, por lo menos, superar este invierno".


En declaraciones formuladas a Radio Agricultura, el dirigente también aludió a lo que consideró una falta de reacción oportuna del ministerio.


"Es para tomarse la cabeza a dos manos ver cómo no se ha hecho una complementación público-privada más eficaz con adecuación a la realidad epidemiológica, y cubriendo la necesidad de la población", planteó.


Las declaraciones de Castro se producen en momentos en que la ministra de Salud Soledad Barría, ha reconocido un déficit en el número de camas del sistema público, situación que según la titular de la cartera podría mejorar el 2010 con la construcción de un hospital en Maipú y otro en La Florida.


Para Castro, la solución ante la creciente cifra de pacientes atendidos en pasillos en los últimos días, pasa por lograr que los hospitales universitarios y militares aporten con sus instalaciones para mejorar en algo una situación que para la gente es "indigna", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?