EMOLTV

Pescadores artesanales protestan y golpean con sus remos a policías

Trabajadores de Caleta Portales, en Valparaíso, pusieron barricadas y quemaron neumáticos en una de las principales avenidas de la ciudad por la crisis en la pesca de la merluza.

20 de Agosto de 2007 | 16:28 | Reuters

SANTIAGO.- Un grupo de pescadores artesanales de la Quinta Región protestó hoy por la masiva extracción industrial de merluzas, que ahora escasean en las aguas donde pescan, y terminaron golpeando con sus remos a la policía en violentos enfrentamientos.


Medio centenar de pescadores de la Caleta Portales en el puerto de Valparaíso pusieron barricadas y quemaron neumáticos en una de las principales avenidas de la ciudad, lo que provocó la reacción de la policía.


Los pescadores de la Caleta Portales vienen manifestando desde hace semanas con pancartas y banderas negras su desesperación por la crisis en la pesca de la merluza, el principal recurso de la zona.


La protesta fue reprimida por la policía con gases y carros lanza agua, pero los pescadores decidieron enfrentar a los efectivos con remos y palos. En el enfrentamiento dos policías resultaron heridos, según reportes de radios locales.


De acuerdo a los manifestantes, la disminución en la captura de la merluza se debe en buena parte a la pesca industrial y buques factorías en alta mar, situación que también afecta a pescadores artesanales de otras zonas del país, como en la costa de Talcahuano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?