EMOLTV

Presidenta Bachelet decide crear consejo asesor para abordar la equidad laboral

La Mandataria dijo que "en unos días más" anunciará la figura exacta que va a tener esa instancia y sus integrantes, "porque estamos en el proceso de conversación con los posibles participantes".

20 de Agosto de 2007 | 18:41 | Patricio Gómez, El Mercurio Online/ Orbe

SANTIAGO/CHILLAN.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, informó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear un consejo de asesores en materia laboral, que tiene por finalidad preocuparse de la equidad social.


"La Presidenta de la República decidió crear un consejo de asesores en materia de trabajo y que tienen que ver con la equidad social, de tal manera que recojan las distintas inquietudes que hoy día existen en la sociedad al respecto y procesen en un plazo razonable toda la información y hagan las sugerencias que tengan que ver o con políticas públicas o que tengan que ver con materias de ley", señaló Viera-Gallo.


La información fue confirmada por la Mandataria durante una visita a Chillán, al comentar que "la semana pasada le di una instrucción a los ministros (José Antonio) Viera-Gallo y Andrés Velasco para que hicieran una propuesta de una instancia de cómo analizamos este interés de muchos sectores del país, en función de cómo podemos mejorar lo que  son las condiciones de empleo, laborales, la capacidad de negociación de los trabajadores y también lo que ha sido la discusión sobre el salario mínimo o ético".


La Jefa de Estado añadió que "la figura exacta que va a tener esa instancia la voy a comunicar en unos días más, incluso quiénes van a ser los integrantes, porque estamos en el proceso de conversación con los posibles participantes".


A su juicio, "lo relevante e importante es que esa instancia sea transversal".


El ministro Viera-Gallo, en tanto, dijo que el plazo de funcionamiento de la instancia y quién va a presidirla, también será definido por la Presidenta.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó la iniciativa del Ejecutivo y dijo que "la idea es darle una definición amplia a los asuntos que se van a estudiar que involucran al mercado laboral, el trabajo, el empleo, la productividad y los diversos factores de las políticas públicas, por supuesto, y los diversos factores que inciden en la equidad".


"No se trata de centrarse en un instrumento en particular o un tema en particular, sino que darle una mirada global a este asunto", agregó.


Asimismo, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dijo que "en un plazo de 60 días perfectamente podríamos tener un informe para trabajar sobre esa base".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?