EMOLTV

Suprema comenzó a ver apelación a fallo que negó extradición a Fujimori

En la etapa que comienza hoy en Segunda Sala Penal, la relatora detallará durante alrededor de cuatro horas cada uno de los pedidos de extradición del Estado Peruano. Mañana serán los alegatos de las partes.

21 de Agosto de 2007 | 09:06 | David Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 8.50 de esta mañana comenzó en el salón plenario de la Corte Suprema la vista de la apelación por la extradición del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, que fue rechazada el 11 de julio pasado por el magistrado Orlando Álvarez.


La Segunda Sala Penal del máximo tribunal compuesta por el ministro presidente Alberto Chaigneau y los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch escucha a esta hora la relación de causa planteada por la relatora Paola Plaza.


Según explicó el juez presidente, esta primera etapa durara alrededor de cuatro horas, en la que la relatora detallara caso a caso los pedidos de extradición esgrimidos por el Estado Peruano (ver recuadro). Para ello se despliega un power point con más de 17 diapositivas.


Los alegatos de ambas partes se realizaran mañana, y para ello el abogado del Estado Peruano, Alfredo Etcheberry se anoto con dos horas de alegato, mientras que el abogado de Fujimori, Gabriel Zaliasnik desplegara sus argumentos en una hora.


En la sala se encuentran presentes además de una gran cantidad de medios nacionales y extranjeros, miembros de agrupaciones de Derechos Humanos de Chile y Perú.

Delitos que se le atribuyen


-Allanamiento en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos para ubicar y ocultar pruebas que pudieran incriminarlo.


-Sunat-Borobio: desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.


-Interceptación telefónica: disponer de escucha telefónicas para interceptar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.


-Faisal-Aprodev: desviar fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno.


-Tractores chinos - Medios de comunicación: Utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.


-Medicinas chinas: Adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de contratación.


-15 millones: Utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.


-Congresistas tránsfugos: Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno.


-Desviación de fondos: Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.


-Sótanos S.I.E: Ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen.


-Barrios Altos - La Cantuta: masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas.


-Decretos de urgencia: Integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?