EMOLTV

Embajador Cristián Barros regresa esta tarde a Perú

La decisión se adoptó luego de que la Cancillería evaluara que ya terminó su periodo de consulta en torno a la cartografía limítrofe.

21 de Agosto de 2007 | 10:56 | El Mercurio Online
imagen

El embajador Barros tuvo varis reuniones con el Canciller Foxley durante su viaje a Chile para informar sobre el conflicto con Perú.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cancillería decidió el retorno a Lima del embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, luego de que se determinara que ya concluyó su periodo de consulta respecto de la cartografía limítrofe.


Según se informó, Barros viajará esta misma tarde en un vuelo comercial y se espera que arribe esta noche a la capital peruana.


"El embajador vino a informar y vuelve a Perú", confirmó la Presidenta Michelle Bachelet tras retirarse del colegio Hernán Olguín de Lo Espejo donde participó en el lanzamiento de la campaña "Quiero vivir en un país con igualdad entre niñas y niños", que se inscribe dentro del plan nacional de promoción de derechos de igualdad de las mujeres.


Al ser consultada sobre si el gobierno quedó conforme con lo informado por Barros, la Mandataria se limitó a responder que "significa que lo que esperábamos que hiciera el embajador ya se cumplió".


La instrucción que tiene el embajador es abocarse a la coordinación y monitoreo del trabajo de ayuda a los damnificados por el violento sismo que la semana pasada asoló al país, enfocándose especialmente en los ciudadanos chilenos afectados.


Desde que ocurrió el terremoto en el vecino país, la Cancillería evaluaba la posibilidad de que el representante diplomático retomara sus funciones, por lo que la decisión va en la línea de las señales que ha dado la Mandataria de que el impasse limítrofe va por un carril distinto al drama que afecta a Perú. 


El embajador llegó a Santiago el pasado 14 de agosto de madrugada luego de que fuera llamado a informar por la publicación de un mapa por parte del Gobierno de Alan García con nuevos límites marítimos.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?