EMOLTV

Fujimori encargó espiar llamadas telefónicas de militares chilenos durante su mandato

El antecedente es parte del cuaderno de extradición del ex mandatario, y fue revelado en la audiencia en que la Corte Suprema estudia la apelación al fallo del juez Orlando Álvarez.

21 de Agosto de 2007 | 14:18 | David Muñoz, El Mercurio
imagen

Una amplia red de espionaje habría tenido Fujimori durante su mandato, según las pruebas entregadas por el estado peruano. (Foto de archivo)

AFP

SANTIAGO.- Una de las pruebas claves que presentó el Estado Peruano en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori es el testimonio de un ex agregado militar de ese país en Chile, quien declaró a la justicia peruana que los servicios de inteligencia comandados por Vladimiro Montecinos interceptaron las comunicaciones telefónicas a autoridades militares de las Fuerzas Armadas chilenas.


El antecedente fue revelado esta mañana en la relación de la causa en la vista de la apelación de la extradición del ex mandatario.


La relatora Paola Plaza dijo en la jornada de este martes que "en declaraciones de Vladimiro Montecinos en 24 de septiembre de 2001 del llamado caso de interceptaciones telefónicas, dijo que el subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el coronel Luis Rodríguez Silva, que vino a prestar servicias al SIN después de haber estado tres años en Chile como agregado militar donde desarrolló actividades de interceptación telefónica sobre las FF.AA. chilenas y políticos con otros agregados policiales y militares".


Dicha declaración forma parte del cuaderno de extradición que contiene el caso de interceptaciones telefónicas, uno de los 12 delitos que se le imputan, en el que se responsabiliza al ex mandatario por haber instruido que se grabaran conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen. 


También se conoció que Fujimori mantenía interceptados los teléfonos de importantes figuras públicas de su país, así como de las delegaciones oficiales extranjeras que visitaban Perú. Se trata de de ex mandatarios que fueron recibidos por el ex gobernante.


La jornada de hoy en el salón plenario del Máximo Tribunal concluyó poco antes de las 13.00 horas y la relación de la causa seguirá mañana, cuando se abordarán los casos de violación a los Derechos Humanos que se le imputan a Fujimori, entre ellos las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.


Conforme al avance que ha mostrado el proceso, se estima que recién el jueves se realizarían los alegatos de ambas partes.

 


 


 


un cuarto pa la 1

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?