EMOLTV

Libertad bajo fianza para abogado y médicos en caso Berríos

Fueron favorecidos Enrique Ibarra, Pedro Valdivia y Eugenio Leighton.

21 de Agosto de 2007 | 20:20 | ANSA

SANTIAGO.- El ex abogado de la Auditoría General del Ejército de Chile Enrique Ibarra, procesado por asociación ilícita por el asesinato del ex químico de la policía secreta de la dictadura (DINA) Eugenio Berríos, obtuvo hoy la libertad condicional previo pago de una fianza.


El beneficio, otorgado por la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, favoreció además a los médicos de la DINA Pedro Valdivia y Eugenio Leighton, ambos encausados como coautores en la muerte en 1977 del ex agente del órgano represor, Manuel Leyton, con gas sarín.


Los facultativos, cuya libertad había sido rechazada por el juez Alejandro Madrid el pasado 8 de agosto, han sido vinculados también en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.


Frei Montalva, presidente entre 1964 y 1970, murió en enero de 1982, cuando aparecía como una de las figuras principales de oposición al gobierno de Augusto Pinochet, y la familia piensa que fue un homicidio.


El tribunal otorgó también la libertad al comandante en retiro del Ejército y miembro de la brigada Lautaro de la DINA, Federico Chaigneau, encausado por el mismo delito.


Además, benefició al médico Vittorio Orvietto -procesado también por la muerte de Leyton-, cuya excarcelación no podrá materializarse debido a que se encuentra encausado en la muerte de los maximos exponentes de la dirección clandestina del Partido Comunista, secuestrada y hecha desaparecer en 1976, caso conocido como Calle Conferencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?