EMOLTV

Bitar emplaza a trabajar en solución definitiva a demanda marítima boliviana

El timonel del PPD afirmó que el tema es de "importancia estratégica" porque el liderazgo de Chile en América Latina "se ve amagado por la preservación de una situación de esta naturaleza".

22 de Agosto de 2007 | 13:00 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

A juicio de Bitar, el hecho de tener hoy un gobierno boliviano más sólido, abre la posibilidad concreta de resolver la demanda marítima.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Sergio Bitar, planteó hoy la urgente necesidad de avanzar en forma seria y concreta en un acuerdo político que solucione el tema de la mediterraneidad boliviana.


"Yo tengo la convicción de que en los intereses estratégicos de Chile, mirando al siglo XXI, (...) la relación chilena-boliviana pone más en realce la necesidad de abordar con seriedad el tema entre ambos países", afirmó.


A su juicio, el hecho de tener hoy un gobierno boliviano más sólido desde el punto de vista de la estabilidad política, abre la posibilidad de resolver la problemática con un respaldo amplio de todos los sectores.


Un tema de "importancia estratégica"


El ex ministro declaró que el tema es de "importancia estratégica" porque el liderazgo de Chile en América Latina "se ve amagado por la preservación de una situación de esta naturaleza".


"La propia expansión de Chile en el campo económico debe contemplar un avance en las conversaciones", indicó.


Agregó que la demanda paceña por una salida al mar está dejando de ser bilateral y ha tomado ribetes multilaterales.


Recordó, además, las negociaciones entre Pinochet y Banzer y entre Lagos y Banzer como dos eventos de negociación histórica entre Chile y Bolivia que deben "mostrarnos una posibilidad real para avanzar" y "dejar atrás nacionalismos del siglo XIX".


No obstante, Bitar manifestó que el tema debe ser tratado "con mucha serenidad y privacidad" para no crear expectativas que después no se cumplen.


"Hay que ser cuidadosos porque nunca se ha llegado a nada en este tema. Hay debilidades dentro de los gobiernos, hay reticencias, hay dificultades y ha estado siempre el tratado con el Perú que establece que ese país tiene que dar la anuencia a cualquier acuerdo territorial", sostuvo.


Respecto a este último punto, dijo que es necesario tener conversaciones paralelas con Lima para ver si están dispuestos a cambiar "su política histórica de bloquear una salida al mar" para Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?