EMOLTV

Antofagasta realizó simulacro de tsunami más grande de Sudamérica

El operativo, donde participaron cerca de 50 mil personas, fue calificado como un éxito por las autoridades.

22 de Agosto de 2007 | 13:02 | Pablo Carrasco, El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- A las 11.00 horas en punto el gobernador de la provincia de Antofagasta, Arnaldo Gómez, activó la alarma con la cual se dio inicio al simulacro de tsumani más grande que ha tenido lugar en Sudamérica, donde participaron cerca de 50 mil personas.


El operativo, cuyo objetivo era simular un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter en las cercanías de Antofagasta y un posterior tsunami, concluyó con los habitantes reunidos en las zonas de seguridad, que fueron previamente demarcadas por las autoridades.


E l director de la Oficina Regional de Emergencia, Hernán Vargas, calificó como “un éxito” el ejercicio, en el que, d e acuerdo a la evaluación preliminar, participaron entre 45 mil y 50 mil personas.


En tanto, la directora de Onemi, Carmen Fernández, sostuvo que éste fue un verdadero hito dentro del sistema de ensayo e indicó que se iba a tomar como modelo para aplicarlo en distintas regiones del país. La acción también fue comandada por la intendenta Marcela Hernando, quien sobrevoló la zona.


Según las autoridades, funcionaron todos los sistemas que se habían previsto, como la morgue temporal y el sistema de ambulancias, y la mayor complicación que se detectó fue en las comunicaciones radiales entre los distintos servicios de emergencia, especialmente ambulancias y bomberos.  


Todos participaron


El simulacro tuvo una positiva respuesta de la ciudadanía, por lo que a poco de haberse activado el sistema de alarmas, se registró un intenso movimiento en la ciudad y la zona costera quedó prácticamente desierta.


Los jardines infantiles también activaron planes de evacuación, que incluyeron carros de supermercado adaptados para trasladar a los menores.


La evacuación se debió realizar a pie, según lo dispuesto por los organizadores, con el fin de permitir que toda la gente se pueda desplazar con facilidad y no se provocaran tacos de vehículos.


Tras el exitoso operativo, donde participó la Armada, Carabineros, Bomberos y ambulancias, entre otras entidades vinculadas al tema de emergencia, no se descarta realizar nuevos ejercicios de este tipo, incluso uno nocturno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?