EMOLTV

Foxley: Nuevo mapa peruano complica cualquier solución para Bolivia

"Eso nos preocupa, la cartografía que apareció deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia", aseguró el canciller.

23 de Agosto de 2007 | 10:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La polémica cartografía publicada por Perú que altera los límites fronterizos marítimos con Chile, es un obstáculo para cualquier acuerdo que Santiago pueda adoptar con La Paz para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana, según afirmó este jueves el canciller Alejandro Foxley.


"Eso nos preocupa, la cartografía que apareció deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia", aseguró el canciller.


En entrevista con radio Cooperativa, el ministro sostuvo que "si no hay una inmensa voluntad de las partes, Perú, Bolivia y Chile, vamos a estar permanentemente enredados en esto".


Agregó que "históricamente" cuando hay un acercamiento para solucionar los conflictos territoriales entre los tres país, uno se opone.


"Este cuento se ha repetido en la historia 10, 20 veces, idéntico. En que hay un principio de acercamiento con un país y el otro se opone, es como la cuadratura del círculo", sostuvo.


Acceso al mar sin soberanía


Foxley enfatizó que en su reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar el acceso al mar de La Paz, pero sin soberanía.


"Le recordé al canciller Choquehuanca la declaración reciente de la Presidenta Bachelet que dice que tenemos que mejorar el acceso al mar para Bolivia, pero sin soberanía. Ese es un punto que está planteado, y ellos están abiertos a conversar", manifestó.


Respecto a la agenda con Perú, Foxley aseguró que es importante volver a una agenda positiva, la cual permita dejar atrás los conflictos "anacrónicos".


"Ojalá podamos volver a una agenda positiva con Perú, es decir, tenemos un destino común en el siglo XXI mirando hacia adelante. Tenemos mil cosas que hacer juntos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?