EMOLTV

UDI valora inclusión de Lavín en mesa de equidad, pero rechaza eventual "jugarreta política"

Darío Paya aseguró que su partido no permitiría que el Gobierno utilice la instancia de diálogo como "una cortina de humo" para "borrar de la agenda otros problemas y desastres".

23 de Agosto de 2007 | 11:20 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El secretario general del gremialismo aseguró que, pese a las aprehensiones, la UDI participará lealmente en el debate.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con cautela reaccionaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) ante la nominación de su ex abanderado presidencial, Joaquín Lavín, como uno de los miembros del Consejo Asesor para la Equidad Social convocado por el gobierno para abordar, entre otras materias, el debate sobre el salario ético.


Si bien el secretario general del gremialismo, Darío Paya, evaluó la medida como "un reconocimiento a la vocación popular de la UDI", también advirtió que en el partido no permitirán que la iniciativa se transforme en una "jugarreta política" del Ejecutivo.




Nosotros no vamos a permitir, y sería patético que los chilenos -especialmente los más modestos- descubrieran que la Presidenta está utilizando esta comisión como una jugarreta política

Darío Paya

"La UDI siempre ha tenido sus ojos puestos en el mundo de la pobreza y ha construido su proyecto político en los sectores populares de manera que nos parece de absoluta justicia que se incorpore quien ha sido nuestro abanderado presidencial a esa comisión", manifestó el diputado.


"Ahora, desde luego que todos los chilenos y yo creo que los pobres son los primeros en tener derecho a dudar de en qué está el gobierno, ¿si descubrieron a los pobres de repente?", cuestionó.


En este sentido, aseguró que su conglomerado no permitiría que el Ejecutivo utilice la instancia de diálogo como "una cortina de humo" para "borrar de la agenda otros problemas y desastres que ellos han producido como el Transantiago".


"Nosotros no vamos a permitir, y sería patético que los chilenos -especialmente los más modestos- descubrieran que la Presidenta está utilizando esta comisión, que se supone que es para ver las circunstancias de los pobres y cómo mejoramos las condiciones sociales en Chile, que la utilizara como una jugarreta política", senteció el secretario general del gremialismo.


Sin embargo, junto con destacar las aprehensiones que genera la iniciativa gubernamental en su partido, Paya manifestó la disposición de la tienda a acoger la invitación y participar "lealmente, porque creemos que el tema es importante".


El diputado reconoció que se enteraron recién ayer de que su ex candidato había sido convocado para integrar el consejo, ya que "las invitaciones fueron bastante tardías, a última hora".

Sumándose a la postura de Paya, el senador gremialista Jovino Novoa se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que implique una mejoría en la distribución del ingreso, pero denunció que la creación de la instancia evidencia el fracaso de los gobiernos de la Concertación en esta materia.

"Luego de 16 años de gobiernos de la Concertación, cuyo lema principal es crecer con igualdad, el que se esté convocando un consejo asesor para resolver el problema de la desigualdad demuestra el fracaso más rotundo de la Concertación", afirmó el parlamentario.

Según Novoa, el problema se produce porque gran cantidad de recursos públicos destinados a programas sociales "se dilapidan, no se asignan proyectos con criterios de eficiencia y muchas veces la corrupción impide que esos recursos lleguen a quienes lo necesitan".

El senador aludió al reciente informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres), que evalúa distintos programas de gobierno, donde, según dijo, "de 14 programas evaluados (con un total de recursos por US$ 1.200 millones), sólo 2 pasaron la vara de la propia Dipres".

"Más que formar comisiones asesoras lo importante es tomar medidas concretas sobre eficiencia en el gasto, traspasar recursos a las personas por la vía de disminuir impuestos y ser muy cuidadosos en programas de tipo social para que el dinero efectivamente le llegue a la gente", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?