EMOLTV

Embajador chileno asistirá a juicio en Rusia contra estudiante acusada de contrabando

A chilena Roxana Contreras está acusada de contrabando de varias medallas y monedas soviéticas.

24 de Agosto de 2007 | 06:55 | EFE

MOSCÚ.- El embajador de Chile en Rusia, Augusto Parra, asistirá el próximo martes al juicio contra la estudiante chilena Roxana Contreras, acusada de contrabando de varias medallas y monedas soviéticas, que se celebrará en la localidad de Ramón, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú.


El jefe de la misión diplomática viajará a Vorónezh, ciudad junto a la cual se encuentra la localidad donde se verá la causa, el próximo lunes acompañado por Alejandro Gibbons, funcionario del departamento jurídico de la Cancillería chilena, dijo hoy a EFE el cónsul de Chile en Moscú, Sergio Valdés, quien también integra la delegación.


"El comienzo de la vista de la causa está fijado para las 10 de la mañana (06.00 GMT),” precisó Valdés.


La estudiante chilena, de 29 años, que cursa un posgrado en la Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.), fue detenida hace más de dos meses en el aeropuerto de Vorónezh cuando se disponía a viajar a Múnich (Alemania).


Los agentes de aduana hallaron en poder de Contreras seis medallas militares de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, billetes de la Rusia zarista y monedas de los primeros años del Estado soviético que no había incluido en su declaración aduanera.


Contreras declaró que había comprado las medallas, billetes y las monedas como recuerdo en un mercadillo, que había pagado por ellas 1.500 rublos (unos 60 dólares), y que no sabía que ello constituía un delito.


Aunque prohibida, la venta de medallas y monedas de la época soviética es habitual en los mercadillos, que muchos turistas extranjeros visitan en busca de objetos de la era comunista.


Después de que se le presentaran los cargos, la ciudadana chilena, que había llegado a Vorónezh en una visita de tres días para ver a una amiga, quedó en libertad a la espera del juicio con prohibición de abandonar Rusia.


"La vista de la causa se realizará en audiencia pública que presidirá el juez Yuri Sújov", dijo hoy en conversación telefónica con Efe la portavoz del tribunal de Ramón, Oxana Romanenko.


A la pregunta de cuánto tiempo podría prolongarse el juicio Romanenko contestó que “todo depende de la actitud de las partes".


"Roxana está muy nerviosa y es comprensible en su situación: lleva casi tres meses esperando un juicio por una acción que no sabía ni podía saber que puede ser considerada delito,” dijo a Efe en conversación telefónica el abogado de la ciudadana chilena, Alexéi Andréyeschev.


El letrado indicó que si la vista de la causa es objetiva e imparcial su defendida debe ser absuelta, pues “en el curso de la investigación preliminar se estableció que no hubo intención de cometer delito.”


"Vamos a defendernos,” dijo Andréyeschev, quien indicó que en la primera fase de la investigación fueron trasgredidos los derechos de Contreras, lo que en caso de un fallo adverso es un motivo más que suficiente para exigir la anulación de la sentencia.


El abogado explicó que él presentó dos escritos para trasladar la vista del juicio desde Ramón a la ciudad de Vorónezh, solicitudes a las que no se le dio curso, lo que constituye una violación a las normas procesales.


Según Andréyeschev, los expertos de la Agencia de Protección del Patrimonio Cultural de Rusia concluyeron que el valor de mercado de los billetes que le fueron incautados a Contreras es de 165 rublos, es decir, 6,4 dólares estadounidenses.


Sobre la estudiante chilena pesan dos cargos: contrabando y compra o venta de condecoraciones estatales.


De acuerdo con el Código Penal de Rusia, el contrabando de valores culturales es sancionado con hasta siete años de prisión, mientras que la compra o venta de condecoraciones estatales se castiga con multas de hasta 80.000 rublos, unos 3.100 dólares.


"Roxana no sabía que necesitaba un permiso para sacar del país los billetes", reiteró Andréyeschev.


El “caso Contreras” ha tenido gran repercusión en la prensa rusa y la mayoría de las opiniones señala como exagerada la actuación de las autoridades contra la estudiante.


"¿Por qué si se sabe dónde se ofrecen las medallas nadie le pone la mano encima a quienes las venden?", se preguntó hoy la edición de Vorónezh del diario “Komsomólskaya Pravda", que llama a perdonar a la ciudadana chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?