EMOLTV

Metro da por superado conflicto por traspaso de fondos al Transantiago

Ayer la Contraloría dictaminó que la operación de financiamiento fue completamente legal.

25 de Agosto de 2007 | 15:08 | EL Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la Contraloría General de la República dictaminara que el aporte operacional del Metro al Transantiago no resulta objetable, Metro aseguró que en proceso se realizó con le pleno convencimiento de que se trataba de una transacción absolutamente legal.


A través de un comunicado de prensa, la empresa estatal aseguró que la operación se basó en informes de prestigiosos estudios jurídicos, lo que habría sido confirmado por el dictamen del ente contralor.


En el documento emitido ayer, la Contraloría señaló que no acogería ninguna de las solicitudes contenidas en el requerimiento efectuado por un grupo de diputados y alcaldes de la Región Metropolitana sobre la ilegalidad del traspaso de fondos de Metro al nuevo plan de transporte.


Incluso reconoció que Metro puede efectuar aumentos de capital para fines diversos, y no sólo para inversión en infraestructura, materia que fue cuestionada por quienes recurrieron a la entidad contralora.


De acuerdo a la Contraloría, la ley que creó el Fondo de Estabilización del Transantiago (Nº 20.206), reconoció plenamente la operación de financiamiento de Metro, al disponer que con los recursos de dicha ley se pagaría específicamente los montos aportados por la empresa.


Incluso la Superintendencia de Valores (SVS) ya había respaldado la actuación del directorio de Metro S.A. en esta operación.


Finalmente, la empresa destacó que el traspaso se realizó en la medida que resultaba imprescindible para garantizar el adecuado funcionamiento del transporte de superficie, lo que no producirse afectaría el funcionamiento del tren subterráneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?