EMOLTV

Diputado Monckeberg emplazó al directorio de Metro a renunciar

El vicepresidente de RN efectuó estas declaraciones tras conocer la objeción parcial de la Contraloría General al traspaso de 80 millones de dólares de la empresa estatal al Transnatiago.

25 de Agosto de 2007 | 20:47 | Orbe

SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, emplazó a los integrantes del directorio del Metro a renunciar tras el dictamen de la Contraloría General que objetó parcialmente el traspaso de 80 millones de dólares que hizo en mayo la empresa estatal al plan de transporte capitalino.


"Cuando el directorio del Metro excede el objeto social y pone en riesgo el patrimonio de la empresa, porque eso fue lo que pasó, y no vela por los intereses sociales de la sociedad Metro sino por el interés del Gobierno de turno, quien fue el que por un llamado telefónico del ministro de Hacienda (Andrés Velasco) los obliga a aprobar esta operación, definitivamente lo que corresponde es que el directorio del Metro deje su cargo, completito", afirmó el diputado.


Luego de que el 4 de mayo el directorio de Metro -excepto Blas Tomic- aprobara la operación, Monckeberg y el diputado UDI Gonzalo Uriarte pidieron la intervención de la Contraloría.


Junto con apuntar a la constitucionalidad del aumento de capital, tildaron de "ilegal" que la empresa estuviera otorgando créditos.


Casi cuatro meses más tarde, en un documento de doce páginas, el ente fiscalizador desestimó los reparos respecto de la constitucionalidad del aumento de capital aprobado por Hacienda para respaldar la operación, pero sí cuestiona que Metro haya oficiado como financista del Transantiago pues esto "excede el objeto social" de la empresa estatal, que es el transporte de pasajeros.


El parlamentario RN recordó que el ex presidente de la empresa, Blas Tomic, se alejó de la institución por  considerar que la entrega de dinero se alejaba de su "objeto social", tal como explicó este sábado la Contraloría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?