EMOLTV

Director de Human Right Watch dice que "hay pruebas" para extraditar a Fujimori

El Director Ejecutivo de la organización para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que confía en una sentencia favorable a la repatriación del ex Presidente peruano.

27 de Agosto de 2007 | 10:03 | ANSA

SANTIAGO.- El Director Ejecutivo de Human Right Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que "existen pruebas" para que la Corte Suprema de Chile conceda la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori a Perú.


Vivanco subrayó que la segunda sala de la Corte Suprema ha sentado jurisprudencia en favor de los derechos humanos por lo que confía en una sentencia favorable a la repatriación.


"He examinado muy de cerca los expedientes peruanos y creo que los jueces de la sala penal (de la Corte Suprema) van a contar con elementos suficientes para autorizar la extradición de Fujimori al Perú", dijo Vivanco a Radio Cooperativa.


Según el Director de HRW, la cuestión central del proceso a Fujimori es "si existen o no presunciones fundadas que lo vinculen con violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción y yo sí creo que esas pruebas existen".


Vivanco agregó que si se mira la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, que va a decidir el futuro de Fujimori, "es muy favorable a los derechos humanos". Sin embargo, sostuvo que "no me atrevo a decir categóricamente que habría bases" para juzgar a Fujimori en Chile en caso que la Corte Suprema denegara su extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?