EMOLTV

Cortázar garantiza normalidad en Transantiago durante marcha del miércoles

El ministro señaló que tienen las herramientas para asegurar el cumplimiento por parte de los operadores del servicio de buses y no descartó la aplicación de sanciones.

27 de Agosto de 2007 | 10:33 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Cortázar informó que estaban trabajando para garantizar un nomral funcionamiento del Transantiago el miércoles.

Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró está mañana que el gobierno está tomando todas las medidas que estén a su alcance para que el Transantiago funcione con normalidad este miércoles, cuando se realice la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al que podrían sumarse los choferes del sistema.


"Se están tomando todas las medidas que están al alcance para asegurar la normalidad en el transporte público el día miércoles y ya esta semana hemos estado trabajando y continuaremos haciéndolo con todas las empresas que tienen que proveer los servicios", señaló el secretario de Estado.


Según dijo, en los contratos "existen herramientas para asegurar el cumplimiento por parte de los operadores del servicio de buses ese día".


No obstante, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Transportes, Luis Guzmán, llamó a los choferes a retirar los servicios de buses a partir de las 18 horas de ese día.


El objetivo es dar una señal de protesta ante una serie de situaciones que afectan al gremio, y que aún no han sido resueltas por las actuales autoridades del ramo.


Por ello, Cortázar no descartó que su cartera aplique sanciones, pues "existen las herramientas suficientes".


Justificación al préstamo de Metro


Al ser consultado por el fallo de la Contraloría, donde se reconoce que Metro S.A. excedió su "objeto social" al aprobar un préstamo de US$ 80 millones al Transantiago, el ministro argumentó que en abril "existían problemas serios en el sistema de transporte público, que tenían que ser encarados para asegurar la normalidad del servicio a cinco millones de chilenos".


Añadió que el Gobierno envió un proyecto de ley que buscaba el financiamiento a través de Metro "con la seguridad de los informes legales que teníamos" y la Superintendencia confirmó la legalidad de la gestión que se realizó.


Por último, sostuvo que la Contraloría hizo alcances a una parte del procedimiento, el que quedó corregido por la ley que entregó los US$ 290 millones al sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?