EMOLTV

Interior advierte que la Alameda no será utilizada en manifestación de la CUT

El ministro Belisario Velasco dijo que si la organización gremial no solicita los permisos para movilizarse por las calles de Santiago, la Intendencia le enviará una carta con los recorridos.

27 de Agosto de 2007 | 12:27 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si al mediodía de hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no solicitaba la autorización necesaria para movilizarse por las calles de Santiago el próximo miércoles, la Intendencia Metropolitana le hará llegar esta tarde una carta para indicarle los recorridos que podría seguir su marcha.


Así lo informó el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien fue enérgico al señalar que la Alameda no será autorizada para esta manifestación ni para ninguna otra, ya que es un eje crucial para el desplazamiento de los santiaguinos.


"No están autorizadas ni se van a autorizar manifestaciones en la Alameda (…) y si no ha llegado a las doce del día una solicitud indicando los recorridos que necesitan, se les hará llegar una nota por parte de la Intendencia de Santiago", recalcó Velasco.


El jefe de gabinete recordó que en democracia existe la libertad de expresión y de protestar, pero éstas "topan también con la de terceros", por lo que todos deben ceñirse a la ley. En este caso, afirmó, ésta señala que se debe pedir un permiso a la Intendencia "para evitar un problema en el tránsito y en la vida libre de Santiago".


En este sentido, el ministro advirtió que si los dirigentes de la CUT no lo hacen "están violando disposiciones legales", por lo que se deben hacer "responsables de lo que pueda suceder".


Velasco añadió que el Gobierno espera que la movilización del miércoles sea ordenada y tranquila, tanto en Santiago como en provincias, y que no haya hechos que lamentar.


Por ello, aseguró que habrá un contingente de Carabineros acorde con lo que ameriten las circunstancias.


Asimismo, dijo que el ministro de Transportes, René Cortázar, velará porque en las calles "haya los buses correspondientes, porque funcionen y lo mismo el Metro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?