EMOLTV

Caso Operación Albania: Suprema confirma condena a presidio perpetuo a Salas Wenzel

La pena es por su responsabilidad en la denominada operación Albania en la que doce frentistas fueron ultimados por agentes de la CNI en 1987.

28 de Agosto de 2007 | 12:16 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Hugo Salas Wenzel es el primer general de Ejército condenado a presidio perpetuo por violación a los DD.HH. durante el Gobierno Militar.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó hoy la pena de presidio perpetuo para el general (R) Hugo Salas Wenzel, por su responsabilidad en la denominada operación Albania, en la que doce frentistas fueron ultimados en distintos sectores de Santiago por agentes de la CNI en 1987.


Tras diversas reuniones en que se analizó y discutió sobre las condenas, el tribunal recién hoy firmó el fallo, que además elevó a 20 años la pena para Álvaro Corvalán Castilla, quien había sido condenado a 15 años y un día de presidio por la Corte de Apelaciones.


El Máximo tribunal, integrado por los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Adalis Oyarzún y el abogado Domingo Hernández, impuso 8 años y un día de presidio al oficial (R) Emilio Neira Donoso y 10 años y un día para el oficial Luis Sanhueza Ros.


Actualmente, Salas Wenzel se encuentra en libertad provisional y deberá hacer ingreso a un recinto penal una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia por parte del ministro de la Corte de Santiago Mario Carroza, quien quedó a cargo del proceso una vez que el ministro Hugo Dolmestch ascendió a la Corte Suprema.


El ex director de la CNI, que había sido condenado a presidio perpetuo en el fallo en segunda instancia emitido por la Corte de Apelaciones en diciembre de 2005, es el primer general de Ejército condenado a presidio perpetuo por violación a los derechos humanos durante el Gobierno Militar.


En la llamada "Operación Albania", que tuvo lugar el 15 y 16 de junio de 1987 , perdieron la vida los frentistas Recaredo Valenzuela, Patricio Acosta, Juan Henríquez, Wilson Henríquez, Julio Guerra, Esther Cabrera, Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz, Hernán Rivera, Ricardo Silva, Manuel Calderón y José Valenzuela Levy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?