EMOLTV

Subsecretario del Interior insiste en llamado a movilizarse responsablemente

Felipe Harboe encabezó una reunión donde se coordinaron las medidas de seguridad para enfrentar la movilización convocada por la CUT para mañana.

28 de Agosto de 2007 | 14:51 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, encabezó hoy en La Moneda una reunión donde se coordinaron las medidas de seguridad para enfrentar la movilización convocada por la CUT para mañana, tras la cual reiteró el llamado a manifestarse responsablemente.


"Muchas veces observamos una gran locuacidad en los dirigentes al convocar, pero esa locuacidad desaparece a la hora de responder por lo daños  que se producen a pequeños comerciantes. En consecuencia insistimos en el llamado a la paz, a la tranquilidad y si han de manifestarse lo hagan sin alterar el normal desarrollo de las miles de vidas de ciudadanos de los diferentes puntos del país", declaró.


Al respecto, el subsecretario insistió en que no se deben hacer llamados que alteren la tranquilidad del resto de las personas y, en caso de que esto finalmente ocurra, advirtió que deben asumirse las consecuencias.


En esa línea, Harboe manifestó que en las calles habrá un contingente de Carabineros "suficiente" para mantener el orden público. Asimismo, afirmó que si se producen detenciones por incidentes callejeros, el Gobierno se querellará "para perseguir la responsabilidad de aquellos autores materiales de los hechos".


Añadió que el Gobierno acordó con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, que, en el evento de que se produzcan daños civiles, este último será el encargado de interponer las demandas correspondientes.


"Si los autores de los daños son menores de edad, demandaremos a sus padres porque en este país no puede haber impunidad para aquellos que cometen hechos de violencia", aseguró.


En la reunión de esta mañana también participó un representante de Carabineros y la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, quien sostuvo que "efectivamente la forma del llamado que ha hecho la CUT es una forma muy compleja, porque no está llamando a una manifestación en concreto, a un lugar para reunirse, sino a protestar".


Delpiano reconoció que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y por eso se les dio un trazado para que lo hagan, "pero sabemos que el llamado al que se han sumado distintos grupos políticos es a protestar y a protestar violentamente, y eso nos parece que esa es una irresponsabilidad", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?