EMOLTV

Ex directora de Sename sobreseída de cargos por plantación de marihuana

El caso que se extendió por siete meses, despertó interés a nivel nacional y le significó a la imputada la remoción de su cargo y una serie de costos personales.

28 de Agosto de 2007 | 19:33 | El Mercurio Online

COIHAQUE.- El Juzgado de Garantía de Coyhaique concluyó que no existieron razones fundadas para la acusación  por cultivo de marihuana que levantó el Ministerio Público en contra de Verónica Venegas, ex directora regional de Sename.


“La señorita Verónica Venegas fue sobreseída definitiva y absolutamente de los cargos en su contra, lo que quiere decir que se logró acreditar que los hechos que dieron lugar a la investigación iniciada por el Ministerio Público, nunca constituyeron delito”,  dijo Ximena Gutiérrez, defensora local de Coyhaique al informar sobre el término del proceso penal que afectó a la ex directora regional de Sename.


Cabe señalar que durante el pasado mes de marzo, quien hasta entonces fuera la directora regional del  Servicio Nacional de Menores (Sename), fue formalizada por el Ministerio Público por el delito de plantación de marihuana, luego de un allanamiento a su casa donde se encontraron 12 gramos de cannabis sativa y una raíz seca de una planta.


Luego de un largo proceso, en el que la imputada incluso debió permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique por espacio de siete días, se concluyó que los hechos investigados no eran constitutivos de delito.


Como lo explicó la defensora titular del caso, “paso a paso la Defensa logró probar que no existieron pruebas que acusaran a mi defendida por el delito de plantación de marihuana – comentó. - De hecho la Policía de Investigaciones practicó un examen a la raíz seca que se encontró en la vivienda de la Srta Venegas, la que para el órgano persecutor era la clara evidencia de una planta de marihuana; sin embargo este examen de laboratorio arrojó por resultado que se trataba de una planta común y corriente, sin rastro alguno de ser una planta de marihuana”, señaló Gutiérrez y añadió que los gramos de cannabis encontrados en su domicilio, correspondían a un cantidad para el consumo personal de su defendida, hecho que ella nunca negó y que por lo demás es permitido según la legislación chilena.
 
Al imponerse del sobreseimiento definitivo de Verónica Venegas, su defensora manifestó satisfacción por el resultado obtenido en el caso, sin embargo lamentó que este proceso significara a la ex directora de Sename “la pérdida de su trabajo; la pérdida de su libertad, ya que debió permanecer una semana en prisión y estar bajo arraigo nacional desde marzo a la fecha, – explicó - el estancamiento momentáneo de su vida profesional y política, problemas de salud derivados del estrés de la situación y un sin número de afecciones que complicaron su existencia y la de su familia en los últimos meses”, señaló.


Por su parte, informada sobre su sobreseimiento Verónica Venegas expresó,  “me siento feliz aunque todavía nerviosa por todo lo ocurrido – dijo – ahora quiero tomarme unos días para descansar y recargar energías, pero mi intención es seguir trabajando en esta región, que es mi tierra y la de mi familia (…) aunque sea difícil seguiré trabajando igual que antes, no me van a echar de aquí”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?