EMOLTV

Un carabinero herido y 31 detenidos dejaron incidentes por paro de Agrosuper

Trabajadores y encapuchados bloquearon el acceso en dos plantas faenadoras de la empresa y la ruta 5 sur, registrándose violentos enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

29 de Agosto de 2007 | 10:59 | Paola Moreno, El Mercurio Online

RANCAGUA.- Esta madrugada recrudecieron las movilizaciones que llevan a cabo trabajadores de la empresa Agrosuper, en la Sexta Región, luego de que se registraran violentos incidentes en dos plantas faenadoras y en la ruta 5 sur.


Todo comenzó cerca de la medianoche, cuando encapuchados bloquearon el acceso a la planta de Lo Miranda, cortando el camino con árboles, barricadas de neumáticos y un furgón incendiado.


Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladó hasta el lugar para intentar disolver la acción, pero se registraron violentos incidentes con los manifestantes, quienes comenzaron a lanzar piedras, una de las cuales impactó a un carabinero.  


Se trata del sargento primero José Gil Lucero, de las Fuerzas Especiales de Santiago, quien resultó herido de gravedad tras recibir una pedrada en el rostro. El funcionario fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros de Santiago, donde permanece internado.


Posteriormente, cerca de las 4 de la madrugada, otro grupo de cerca de 200 personas se tomó el acceso de la planta faenadora de Rosario, situación que se mantuvo hasta las 7.00 horas, cuando llegaron hasta el lugar efectivos de Fuerzas Especiales, los que procedieron a disolver la manifestación luego de que los trabajadores se negaran a abandonar el recinto.


En la oportunidad, los funcionarios también lanzaron piedras y dificultaron la acción policial, que se prolongó por cerca de 40 minutos. El resultado de estos violentos enfrentamientos fue 14 manifestantes detenidos.


Luego de este hecho, manifestantes bloquearon esta vez ambas pistas de la ruta 5 Sur, por lo que nuevamente concurrió Carabineros, que controló la situación y detuvo a 17 personas.


Alrededor de mil trabajadores de la empresa Agrosuper se mantiene en paro en demanda de mejoras laborales y salariales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?